Actualizado 27/06/2006 01:08

Perú.- El Gobierno afirma que el discurso de Humala "confirma su desconocimiento" del TLC negociado con EEUU


LIMA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Alfredo Ferrero, afirmó hoy que el discurso del ex candidato presidencial Ollanta Humala (Unión Por el Perú) "confirma su desconocimiento" del contenido del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Estados Unidos.

En este sentido, recalcó que la agricultura peruana será beneficiada con la aprobación del TLC y de las medidas compensatorias, ya que, a su juicio, la agricultura peruana "urge reconvertirse, con o sin TLC, para aprovechar los beneficios de la apertura comercial, por eso la agenda interna es necesaria".

Por ello, Ferrero manifestó que Humala presenta un mensaje contradictorio. "La frase que usa el señor Humala 'Amor por el Perú' se niega a sí misma cuando su agrupación política pretende liderar movilizaciones y protestas que solo generarán violencia en el país", subrayó, al tiempo que resaltó que el Gobierno está "esperando a que las ONGs y gremios que respaldan las movilizaciones se comprometan a contratar al medio millón de personas que se quedarían sin empleo si no hay TLC".

Para el ministro, el acuerdo con Estados Unidos "no sólo va a beneficiar a los que ya exportan", sino que "creará nuevas oportunidades para los productos peruanos que todavía no se venden en el exterior".

"El TLC significa que Perú gozará de preferencias arancelarias permanentes para el ingreso al mercado americano, y el próximo gobierno necesita un instrumento sólido, permanente y confiable como es el TLC para garantizar que las exportaciones de Perú no empezarán a caer", apuntó.

Además, señaló que Humala, al tratar de impedir la aprobación del Tratado de Libre Comercio, "estaría beneficiando a países vecinos como Chile, que ya cuentan con un TLC con Estados Unidos y gozan de preferencias arancelarias, y obviamente los compradores americanos preferirán comprar los productos de un país que no paga arancel y abandonarán a sus proveedores peruanos".

El ministro recordó que el TLC con Estados Unidos cuenta con una cláusula que permitirá a Perú denunciar el tratado si éste resulta lesivo para el país. Sin embargo, insistió en que el acuerdo es bueno para el país y que no va ser necesario denunciarlo. "El país pequeño es el que más gana en este tipo de acuerdos porque se le abren las puertas a un mercado más grande y con mayor poder adquisitivo", puntualizó.