Actualizado 24/08/2012 09:02

El Gobierno anuncia la suspensión durante dos años del proyecto minero Conga


LIMA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Juan Jiménez Mayor, ha anunciado este jueves que el proyecto Conga "ha entrado en una fase de suspensión", de modo que las obras no se reanudarán hasta 2014, por decisión de la minera estadounidense Newmont.

Con ello, ha considerado Jiménez Mayor, "el escenario en (el departamento de) Cajamarca (donde se lleva a cabo el proyecto) es distinto". Ahora, ha apuntado, el conflicto minero quedará a un lado y aflorarán los verdaderos problemas de la región.

"Hay un problema de recesión. La región es la única que no solo no ha crecido, sino que se ha empobrecido. Los negocios y los trabajos de la gente están en una situación crítica", ha alertado el primer ministro, en declaraciones recogidas por el diario 'El Comercio'.

De esta forma, se pone fin al conflicto minero, que comenzó el pasado 4 de julio, cuando detractores del proyecto Conga y las fuerzas de seguridad se enfrentaron en el municipio de Celendín. Los disturbios se extendieron a otros puntos de Cajamarca, dejando cinco muertos y decenas de heridos, por lo que el Gobierno declaró el estado de emergencia en tres provincias.

La población local está en contra del proyecto Conga, valorado en unos 5.000 millones de dólares (unos 4.081 millones de euros), porque considera que detraerá los recursos hídricos del departamento. Sin embargo, el Gobierno ha aseverado que el suministro de agua está garantizado.

A pesar de la suspensión del proyecto minero, el ministro de Interior, Wilfredo Pedraza, ha adelantado que el Gobierno mantendrá en vigor el estado de emergencia. "La Policía se quedará en Cajamarca porque nuestra obligación es garantizar la vuelta a la normalidad", ha sostenido.

Así, el titular de Interior ha adelantado que la declaratoria solamente quedará derogada, bien cuando expire su vigencia, bien cuando los líderes de las protestas mineras se comprometan a respetar el orden público.