Actualizado 04/05/2013 08:11

Perú.- El Gobierno asegura que no promoverá una reforma legislativa para permitir la candidatura presidencial de Heredia


LIMA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Juan Jiménez, ha anunciado este viernes que el Gobierno no promoverá ninguna reforma legislativa para allanar la candidatura de la primera dama, Nadine Heredia, a las elecciones presidenciales de 2016.

"Este Gobierno no tiene ningún interés en reformar, modificar o enmendar (el artículo 112 de la Constitución, que establece que el mandato presidencial es de cinco años sin reelección inmediata)", ha dicho ante el Congreso.

Jiménez ha subrayado que "este es un Gobierno democrático que aspira a fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a la independencia de poderes", según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Heredia se presente como candidata a las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que la Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata.

Ante la imposibilidad de cambiar la Ley Electoral 'ex profeso', el oficialismo ha propuesto a Heredia como precandidata del gobernante GANA Perú a las elecciones municipales del próximo año para suceder a Susana Villarán como alcaldesa capitalina.

Según el último sondeo de opinión, el apoyo popular a Humala ha caído seis puntos, mientras que, de presentarse, Heredia ganaría los comicios de 2016, después de superar un empate técnico en primera vuelta con la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.