Actualizado 01/03/2006 19:31

Perú.- El Gobierno confirma el robo de los "informes de eficiencia" de Ollanta Humala en la base militar de San Martín


LIMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Perú confirmó la sustracción de los "informes de eficiencia" del teniente coronel Ollanta Humala, correspondiente al tiempo en que estuvo encargado de la base contrasubversiva de Madre Mía, en la región San Martín.

A través de un comunicado difundido hoy por la prensa local, el Gobierno indicó que los documentos del ahora candidato presidencial del nacionalista Unión Por el Perú (UPP), se encontraba indebidamente en poder del jefe de la Sección de Administración de la Carrera del Oficial (SACO) de Artillería, coronel Luis Pereira Briceño.

La nota explica que el citado expediente debió encontrarse en el archivo general del Ejército por tratarse de un oficial que había pasado a la situación de retiro el 1 de enero del año 2005.

Tampoco se hallaron en su lugar los informes de eficiencia referidos a los años en que Humala prestó servicios en el Cuartel General de la 31 División de Infantería (Huancayo-1999) y como agregado militar en Francia (2002).

El Ministerio de Defensa aseguró que, constatados los hechos, el comandante general del Ejército César Reinoso ordenó el pasado 3 de febrero que la Inspectoría General del Ejército realice una exhaustiva investigación a fin de encontrar a los responsables de la sustracción de documentos. Señaló que, como primera medida, se decidió relevar del cargo al coronel Briceño, entonces jefe de la SACO de Artillería.

Defensa comunicó finalmente que, al término de las investigaciones correspondientes, se iniciarán los procesos administrativos y legales contra quienes resulten responsables.

El programa periodístico 'La Ventana Indiscreta' denunció el lunes que el legajo del ex militar había desaparecido en la SACO, a pesar que debía estar en el archivo general del Ejército.