Actualizado 17/12/2013 20:47

Perú.- El Gobierno muestra su satisfacción tras el acuerdo alcanzado con los mineros informales


LIMA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Juan Jiménez Mayor, ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado con el gremio de los mineros que trabajan de forma irregular para formalizar su precaria situación laboral.

Tras la finalización de la reunión mantenida con los dirigentes mineros, Jiménez Mayor expresó su satisfacción ante los medios de comunicación allí congregados. "Me place mucho informar a la opinión pública el acuerdo al que hemos llegado con el sector de la pequeña minería artesanal para su proceso de formalización", expresó el ministro, según ha recogido la agencia de noticias Andina.

Jiménez Mayor señaló durante su comparecencia que el Gobierno del presidente, Ollanta Humala, tenía el objetivo de solucionar este "viejo problema" que en Perú siempre ha generado exclusión social y marginalidad.

Los mineros conocidos como informales, son un sector de la minería sin registrar, que si bien no pagan impuestos, se encuentran en situación de total desprotección, pues carecen de seguridad laboral y trabajan en minas improvisadas, cuyos derechos de explotación no pertenecen a nadie.

Según el acuerdo, el proceso de formalización continuará dentro de lo establecido en las normas vigentes y se cumplirán las etapas previstas hasta abril del próximo año. Asimismo, se acordó formar una comisión especial que diseñará una estrategia de saneamiento de los pequeños mineros y mineros artesanales, la cual estudiará y revisará el proceso de modo integral.

La reunión mantenida con los mineros contó con la participación de los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino; de Justicia, Daniel Figallo; del alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc; y de dirigentes mineros.