Publicado 28/12/2019 16:26

Perú.- El Gobierno de Perú decreta el cierre temporal de aquellos negocios donde ocurran accidentes mortales

LIMA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo de Perú, Sylvia Cáceres, anunció que el Consejo de Ministros ha aprobado a primera hora de este sábado un decreto de urgencia por el que se dispondrá el cierre temporal de aquellos negocios donde se produzcan accidentes mortales.

La ministra ha asegurado que esta nueva medida contempla medidas "muy específicas", para que se cumplan los derechos de los trabajadores y trabajadoras a través de "sanciones más drásticas".

"El día de hoy se ha dispuesto la aprobación de la sanción de cierres temporales allí donde se hayan producido accidentes de trabajo con consecuencias fatales. Creemos que este es un paso adelante para reforzar la capacidad disuasoria que la inspección de trabajo tiene que ejercer para que el empleador que incumpla deliberadamente e irresponsablemente sus obligaciones no afecte la salud de sus empleados", ha manifestado.

Concretamente, el Gobierno ordenará el cierre automático de estos negocios entre 10 y 20 días mientras duren las pesquisas; periodo que se ampliará a un mes si las primeras conclusiones confirman negligencia por parte de los patrones.

Un segundo componente de este decreto de urgencia permitirá que los trabajadores podrán acceder al denominado "seguro vida ley" desde el primer día de contrato de trabajo y no el cuarto año, como era anteriormente.

"Esto marca un hito en el país, hoy en día alrededor de 600,000 trabajadores están cubiertos con este seguro (...) que le cubre de la contingencia de la muerte o accidente laboral con pagos que tienen carácter reparativo para efectos de contrarrestar la pérdida de su salud o la vida", ha manifestado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias peruana Andina.

Esta legislación tiene lugar después de las muertes de Carlos Campos y Alexandra Porras, de 18 y 19 años, respectivamente, que fallecieron hace casi dos semanas al recibir una descarga eléctrica mientras limpiaban la cocina de la hamburguesería McDonald's en la que trabajaban, situada en el distrito de Pueblo Libre, en Lima.

Su muerte ha provocado un gran malestar en medio del debate público sobre las condiciones laborales en el país andino.

El informe de trabajo ha denunciado que la empresa no cumplió con los plazos legales al no comunicar a tiempo la muerte de sus dos trabajadores, tal y como ha apuntado el diario peruano 'El Comercio'.

De acuerdo con las conclusiones presentadas, la empresa no realizó las evaluaciones de riesgo, ni los controles periódicos acerca de las condiciones de trabajo del personal, al cual tampoco se le formó o brindó información sobre materia de seguridad y prevención de riesgos.

La operadora de McDonald's en Perú tampoco disponía de un reglamento interno que estableciese los estándares de seguridad a la hora de limpiar las distintas áreas del local. En ese orden, tampoco supervisó el uso de los equipos de protección, ni brindó las condiciones adecuadas de seguridad en la manipulación de maquinaria.