Publicado 10/03/2020 17:39

Perú.- El Gobierno de Perú desmiente que vaya a "evaluar" la imposición de la pena de muerte contra los violadores

Perú.- El Gobierno de Perú desmiente que vaya a "evaluar" la imposición de la pe
Perú.- El Gobierno de Perú desmiente que vaya a "evaluar" la imposición de la pe - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, ha asegurado este martes al Parlamento que el Ejecutivo no impulsará la pena de muerte para los violadores después de que el presidente, Martín Vizcarra, declarara estar dispuesto a "evaluar" la pena capital en estos casos para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

Las palabras de Zeballos han tenido lugar desde el Palacio de Gobierno, donde se ha reunido con medio centenar de diputados electos de Acción Popular (AP), Alianza para el Proceso (APP), Somos Perú y Podemos Perú como parte de una ronda de diálogo.

Durante la cita, los parlamentarios Fernando Meléndez y Luis Roel han preguntado por las recientes afirmaciones de Vizcarra, tal y como han detallado varias fuentes al diario local 'El Comercio'.

"Nos ha dicho el primer ministro que no, que se han malinterpretado las palabras del presidente porque este Gobierno respeta los Derechos Humanos, pero sobre todo es respetuoso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Internacional y la Constitución", ha confirmado Meléndez tras la reunión.

El congresista electo Daniel Urresti (portavoz de Podemos Perú) se ha pronunciado en la misma línea. "Se le preguntó directamente al primer ministro y él manifestó que no era del interés del Ejecutivo abrir un debate sobre el tema", ha asegurado.

Los grupos parlamentarios han entendido --de acuerdo con Meléndez-- que el tema "está cerrado".

En el encuentro, que se extendió durante aproximadamente cuatro horas, Zeballos ha estado acompañado de los ministros María Antonieta Alva (Economía), Fernando Castañeda (Justicia), Elizabeth Hinostroza (Salud) y Carlos Lozada (Transportes y Comunicaciones).

Para el Ejecutivo se trata de una reunión clave, ya que las cuatro agrupaciones que participaron postularán una lista multipartidaria para presidir la Mesa Directiva del nuevo Congreso.

El pasado mes de febrero, esas agrupaciones firmaron un acuerdo por la gobernabilidad para comprometerse a que la agenda parlamentaria priorice la reforma electoral y política, la reforma del sistema de justicia, la lucha contra la corrupción y otros temas que el Ejecutivo también impulsa.

Pero aunque hubo puntos en común, los parlamentarios han cuestionado que los ministros no aprovecharan la reunión para exponer las medidas que el Gobierno ha adoptado contra el coronavirus y el dengue.

La violencia contra la mujer ha acaparado la atención mediática en Perú en las últimas semanas por el caso de una niña de cuatro años cuyo cadáver fue encontrado con signos de violencia sexual. Al parecer, el culpable es un adolescente de 15 años.

Vizcarra aseguró que su Gobierno diseñará políticas para "cambiar la cultura machista" en Perú. "Del Congreso que va a instalarse, solo el 26 por ciento son mujeres (...) y, de los 25 gobiernos regionales, en ni uno hay una mujer", lamentó.