El Gobierno de Perú logra un acuerdo con una comunidad indígena para desbloquear y reparar un oleoducto

Actualizado 18/12/2018 8:41:30 CET

   LIMA, 18 Dic. (Reuters/EP) -

   Perú ha logrado un acuerdo con una comunidad indígena que permitirá desbloquear las instalaciones de un oleoducto y remediar un derrame de petróleo que se produjo hace tres semanas por unos cortes en la tubería en el norte del país, según ha informado este lunes la firma estatal Petroperú.

   A finales de noviembre, unos 8.000 barriles de petróleo se derramaron en la Amazonia después de que un grupo de indígenas realizara cortes al oleoducto e impidiera el ingreso de técnicos para repararlo, en rechazo a los resultados de unas recientes elecciones municipales.

   La ruptura del oleoducto generó que la canadiense Frontera Energy detuviera su producción en el lote 192 --el mayor lote petrolero de Perú-- hasta que las autoridades resolvieran la disputa.

   Según el acuerdo firmado por representantes de la comunidad de Chapis, del Ministerio de Energía y Minas y Petroperú, "los dirigentes se comprometen a no realizar acciones que puedan dañar el patrimonio de Petroperú y permitir la culminación de las actividades de remediación", ha afirmado Petroperú en un comunicado.

   Asimismo, "se logró la liberación de los accesos a las instalaciones de Estación 5 del Oleoducto Norperuano que habían sido bloqueados por pobladores de esa comunidad desde el 5 de diciembre", ha añadido la petrolera estatal.

   El oleoducto, que transporta crudo desde los campos petroleros de la selva peruana hasta la refinería del combustible de Petroperú en la costa del Pacífico, ha sufrido continuos ataques en los últimos dos años.

   Desde inicios del 2016 se han derramado alrededor de 20.000 barriles de petróleo del oleoducto por al menos 15 ataques, y otros 5.600 barriles se han filtrado debido a la corrosión o fallas operativas, según estimaciones oficiales.

Para leer más