Publicado 12/03/2021 11:53

Perú.- El Gobierno de Perú rechaza las acusaciones de la exministra de Exteriores contra Sagasti sobre el 'Vacunagate'

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, vacunándose.
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, vacunándose. - Ernesto Arias/Presidencia Peru/d / DPA

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha rechazado la versión de la ahora exministra de Exteriores del país Elizabeth Astete, que ha acusado al presidente del país, Francisco Sagasti, de autorizar su vacunación de forma extraoficial contra la COVID-19, un caso que se enmarca en el conocido como 'Vacunagate'.

En un comunicado, el Gabinete ha lamentado las afirmaciones de la exministra ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que se encuentra investigando la vacunación irregular de cientos de funcionarios.

Astete ha sostenido que informó al presidente de su intención de vacunarse el pasado 21 de enero tras una reunión del Consejo de Ministros, según informaciones de la emisora RPP. Así, ha afirmado que recibió entonces el visto bueno de Sagasti.

"Convencida de la regularidad del proceso de inoculación al término de una reunión del Consejo de Ministros celebrada el 21 de enero del presente año, le informe al presidente Sagasti y a la ministra (de Sanidad) Mazzetti de las razones por las que tenía pensado vacunarme", ha explicado.

Así, ha matizado que su aceptación "se dio con el visto bueno del presidente", por lo que ha instado a llevar a cabo "las medidas necesarias". Sin embargo, desde el Palacio de Gobierno han calificado de "falsa" la versión de Astete y han respaldado que esta comunicó que había sido vacunada de forma irregular el 14 de marzo, cuando presentó su dimisión.

Además, han afirmado que Sagasti no tenía conocimiento de que las dosis de Sinopharm estaban siendo utilizadas por altos cargos para vacunarse de forma subrepticia.