Publicado 20/03/2021 14:45

Perú.- El Gobierno de Perú y los transportistas alcanzan un acuerdo para levantar el paro

Paro indefinido de transportistas en Perú
Paro indefinido de transportistas en Perú - -/GDA via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de transportistas han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano para levantar el paro indefinido iniciado el pasado lunes.

El acuerdo incluye la inclusión del diésel en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. "Esta medida beneficiará a muchas actividades económicas y en especial a las familias peruanas, logrando un impacto positivo directo en su economía", reza el comunicado.

"Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirmamos nuestro compromiso de velar por los intereses de la población y la institucionalidad en el país, primando el respeto, el diálogo constructivo y el consenso en todo momento", ha destacado el Ministerio.

El Ministerio ha explicado en un comunicado que los transportistas han firmado el acta del acuerdo "por el bien del país". "Saludamos la decisión de los gremios de transportistas quienes en beneficio del país han priorizado los intereses de los peruanos, al firmar el acta de acuerdos con el Gobierno y levantar su medida de fuerza que permitirá el libre tránsito en las carreteras", relata el documento.

Han firmado el acuerdo el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú (GNTC Perú), Rolando Gomero Calderón, y su vicepresidente, Iván Valencia Velarde; el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC), Bruno Aberasturi Seoane; el presidente del Gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), Geovanni Diez, y representantes de UNT Callao, Jorge Souza Ferreyra, Luis Vega Gutiérrez, Henry Montero Allauca y Willy Chanduvi Passapera, según recoge la emisora peruana RPP.

La huelga supuso el bloqueo de varias carreteras clave, provocando que decenas personas queden varadas y otras tantas tuvieran que caminar kilómetros para llegar a sus destinos. Además, los precios de los productos en los mercados subieron debido al desabastecimiento provocado por los cierres de carreteras. Los transportistas pedían la eliminación de impuestos y peajes, además de rebajas en el precio del combustible.