Actualizado 30/08/2006 03:16

Perú.- El Gobierno peruano apuesta por el diálogo para resolver el conflicto de la minera Yanacocha


LIMA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Ministros y primer ministro peruano, Jorge del Castillo, apostó el martes por el diálogo como mecanismo de solución para el conflicto entre los vecinos de la localidad de Combayo y la empresa minera Yanacocha, ya que, en su opinión, dialogar no significa la pérdida del principio de autoridad.

"La autoridad se reafirma si es que del diálogo salen buenas conclusiones", subrayó Del Castillo, al tiempo que consideró que el conflicto entre la compañía y los campesinos de Combayo no tiene por qué afectar la llegada de inversiones mineras a Perú, según informa el diario local 'El Comercio'.

El primer ministro se mostró convencido de que "tanto la empresa como las comunidades usarán el diálogo como mecanismo de entendimiento". "Tengo mucha fe en que nos podamos entender. Nosotros no somos gente de violencia sino de diálogo y concertación, porque la violencia ya le ha hecho mucho daño a Perú", explicó.

A este respecto, apuntó que confía en que las partes involucradas en el conflicto acudirán a la reunión que se celebrará en las próximas horas "con la mejor disposición para superar el problema", y desestimó que exista algún tipo de "chantaje o condicionamiento que entrampe la solución".

Para Del Castillo, la solución al conflicto tiene que seguir una conclusión lógica que pasa por pacificar la zona, limpiar las vías bloqueadas y que la empresa reanude sus actividades.

Finalmente, explicó que si los miembros de la Policía no han intervenido para retirar por la fuerza a los campesinos que bloquean la carretera en Combayo es porque hubiera sido "incongruente" empezar a dialogar y a la vez reprimirlos.