Actualizado 16/12/2011 10:40

Perú.- El Gobierno peruano levanta el estado de emergencia en Cajamarca

LIMA, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Perú ha decidido levantar el estado de emergencia que había impuesto en la región de Cajamarca, en el norte, para poner fin a las protestas contra un proyecto minero de la empresa estadounidense Newmont, según informó este viernes la oficina del primer ministro.

El Ejecutivo peruano también ha anunciado esta pasada noche que reanudará el próximo lunes las negociaciones con los grupos opuestos a la mina y que descongelará las cuentas bancarias del gobierno regional de Cajamarca.

El primer ministro, Óscar Valdés, había congelado los activos de los líderes regionales en Cajamarca, ordenado la detención de los manifestantes de alto perfil e impuesto un estado de emergencia. Cuando tomó estas decisiones, el antiguo militar Óscar Valdés ejercía todavía como ministro del interior. Fue promovido a su actual cargo tras las reorganización del gabinete, anunciada el pasado fin de semana por el presidente del país, Ollanta Humala.

El pasado martes, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció que la población había decidido deponer su protesta y escribió a Valdés para instarle a sostener discusiones, a descongelar los activos del gobierno local y a poner fin al estado de emergencia.

Los vecinos de Cajamarca rechazan el plan de desarrollo de Minas Conga debido a que Newmont prevé trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios. Dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos o relaves. Los opositores temen que el plan afecte las fuentes y filtraciones naturales de agua en la zona.

Perú, segundo mayor productor mundial de cobre y plata y sexto de oro, tiene en la minería uno de los motores de su economía y sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales.