Actualizado 02/03/2015 09:55

Perú oficializa el cierre temporal de los servicios de Inteligencia

LIMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno peruano ha decretado este domingo el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para llevar a cabo una reorganización, tras las numerosas denuncias sobre espionaje a miembros del Ejecutivo y de la oposición.

   El decreto, publicado en el diario oficial 'El Peruano', señala que el objetivo es "fortalecer la rectoría de la DINI, la eficiencia en la producción de Inteligencia, lograr mayores niveles de confianza ciudadana y el uso transparente de los recursos públicos".

   La DINI estará cerrada 180 días durante los cuales una "Comisión Reorganizadora de Alto Nivel", que estará integrada por tres expertos 'ad honorem' designados por el Consejo de Ministros, estudiarán los cambios necesarios para alcanzar dichos objetivos.

   "Tendrá como objeto evaluar y proponer las normas que resulten necesarias para su reorganización en aspectos de profesionalización, racionalización y modificación de cuestiones operativas y administrativas", ha indicado el Gobierno.

   En este intervalo de tiempo "debe darse continuidad a la producción de Inteligencia", por lo que esta tarea recaerá de forma interina en los ministerios de Defensa, Interior y Exteriores, de acuerdo con la agencia de noticias ANDINA.

   El presidente peruano, Ollanta Humala, anunció el cierre temporal de la DINI el pasado 9 de febrero como parte de los acuerdos alcanzados durante el diálogo nacional en el que participan varios partidos políticos para consensuar una agenda de Estado.

   La DINI lleva meses bajo sospecha por las numerosas denuncias lanzadas desde la prensa peruana sobre el supuesto espionaje a importantes miembros del Gobierno, como la primera ministra, Ana Jara, y la vicepresidenta, Marisol Espinoza, así como de la oposición.