Publicado 07/01/2022 07:48

Perú.- Un grupo de procuradores públicos rechazan las "injerencias políticas" en la Procuraduría General de Perú

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo.
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo. - PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de procuradores públicos han emitido este jueves un comunicado en el que rechazan "injerencias políticas" en la Procuraduría General de Perú después de que Eduardo Pachas, abogado del presidente peruano Pedro Castillo, haya avisado al ministro de Justicia, Aníbal Torres, de que revise los requisitos de Daniel Soria, actualmente al frente de la institución.

"El procurador general y los procuradores públicos actúan defendiendo los intereses del Estado y de sus instituciones. No son abogados defensores del gobierno de turno o de los funcionarios que dirigen temporalmente las instituciones y los organismos del Estado, han señalado 22 trabajadores de la Procuraduría en un comunicado.

En este sentido, han pedido que se defienda la institucionalidad y que se respete la autonomía de los procuradores, "una demanda histórica que ha trascendido varios gobiernos", ya que los esfuerzos de las autoridades "deben estar encaminados a fortalecer y potenciar la abor de los procuradores públicos y el sistema de defensa jurídica del Estado".

Este comunicado se ha publicado tras saberse que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, revisará el expediente del nombramiento de Daniel Soria, actualmente al frente de la Procuraduría, con el fin de saber si cumple con los requisitos necesarios para asumir el cargo después de un aviso del abogado del presidente de Perú, Eduardo Pachas, tal y como recoge el diario 'La República'.