Actualizado 11/03/2016 09:52

Guzmán busca apoyo internacional para volver a la pugna electoral por la Presidencia de Perú

El candidato presidencial peruano Julio Guzmán
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 10 Mar. (Reuters/EP) -

   El líder de Todos por Perú (TPP), Julio Guzmán, ha revelado este jueves que ha contactado con organizaciones internacionales y con gobiernos extranjeros como parte de su ofensiva para revertir el fallo de la justicia electoral que ha anulado su candidatura a los comicios presidenciales del 10 de abril.

   "Estamos en reuniones con distintas autoridades simplemente para informarles de lo que está pasando. Ellos tomarán las medidas o los protocolos que crean necesarios", ha dicho Guzmán en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

   Guzmán ha detallado que ya ha contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que el lunes prevé reunirse en Lima con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   Además, ha hablado con otros países, que ha rehusado detallar. "Son tres o cuatro que hemos tomado contacto para que estén informados (...) son latinoamericanos y de otros continentes", ha indicado el dirigente opositor.

   A nivel interno, Guzmán presentará este viernes "un recurso extraordinario" ante el pleno del Jurado Nacional Electoral (JNE) y, en último término, ha apuntado a la posibilidad de acudir a la vía constitucional "a través de un proceso de amparo".

FUERA DE LA COMPETICIÓN

   El JNE confirmó el miércoles la anulación de las candidaturas presidenciales de Guzmán, que iba segundo en los sondeos sobre intención de voto, y César Acuña, de Alianza por el Progreso, cuarto. El Jurado Electoral Especial (JEE) ya las declaró improcedentes el 4 de marzo.

   El JNE ha responsabilizado a la cúpula de TTP, incluido Guzmán, de violar los estatutos por no convocar el congreso general en el que se decidió su participación en los comicios con la suficiente antelación y adoptar la decisión sin el quórum necesario.

   En el caso de Acuña, la justicia electoral le ha descartado de la contienda electoral por entregar dinero a los dirigentes de un mercado de Chosica, en la provincia de Lima, en contra de la Ley de Partidos Políticos.

   De acuerdo con las últimas encuestas, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, es la clara favorita para suceder a Ollanta Humala. Con Guzmán fuera de la carrera electoral, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski ha asumido el segundo puesto, con un 14 por ciento.