Actualizado 18/02/2016 22:12

Guzmán descarta aliarse con otro candidato a la Presidencia de Perú

Julio Guzmán, candidato a la Presidencia de Perú
JANINE COSTA / REUTERS

LIMA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

   El candidato presidencial de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, ha aclarado este jueves que no se aliará con otro aspirante, tanto si continúa como si abandona la pugna electoral, ya que su postulación está en el aire por una reciente resolución judicial.

   "Nosotros no estamos considerando apoyar a ninguna candidatura, ni ir en alianzas" ha dicho Guzmán en un encuentro con la prensa extranjera. "Vamos a apelar a los votantes y no a los políticos", ha esgrimido.

   El líder de TPP ha considerado que los demás candidatos son "dinosaurios" que representan a una vieja clase política que debe ser derrotada en las urnas el próximo 10 de abril.

   Interrogado por el revés judicial, Guzmán ha confiado en que seguirá en la carrera presidencial. "Estamos convencidos de que vamos a salir de esto y vamos a pelear en la segunda vuelta", ha sostenido.

   El pasado martes el Jurado Nacional Electoral ratificó la decisión de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que anuló la inscripción de TPP por irregularidades.

   El JNE aclaró que "esta decisión se limita a denegar que el ROP modifique la partida registral del partido político", de modo que "es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y las listas al Congreso".

   Guzmán ha asegurado que mantendrá su candidatura porque apelará ante las autoridades electorales que su derecho constitucional de participar en la vida política de Perú está por encima de cuestiones administrativas subsanables.

   La expulsión de Guzmán de la pugna por la Presidencia de Perú supondría un varapalo justo cuando los sondeos sobre intención de voto le sitúan como segundo, después de pasar semanas empatado con César Acuña, de Alianza para el Progreso, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio.

   La líder indiscutible del proceso electoral sigue siendo, por ahora, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que, de acuerdo con las últimas encuestas, no solo ganaría en la primera vuelta, sino que se impondría a cualquier candidato en una hipotética segunda ronda.