Actualizado 24/08/2015 20:13

Heredia acusa al APRA de airear sus agendas para "tapar los 'narcoindultos'"

LIMA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La primera dama de Perú, Nadine Heredia, ha acusado a la opositora Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) de sacar a la luz sus agendas --que evidencian que Heredia habría ocultado 3,5 millones de dólares a Hacienda-- para "tapar los 'narcoindultos'".

   "Detrás está el APRA, hablemos claramente", ha dicho en declaraciones a la prensa peruana. "Y si no, que expliquen por qué el señor Álvaro Gutiérrez ha regresado desde Italia para presentar unas supuestas pruebas en mi contra", ha indicado, según informa 'El Comercio'.

   Heredia ha argumentado que la revelación de sus agendas ha servido para que los medios de comunicación locales se olviden de las investigaciones judiciales sobre las amnistías concedidas por el Gobierno de Alan García a narcotraficantes, conocidas como 'narcoindultos'.

   "¿Por qué salió esto de las agendas en el mismo período en el que se da el juicio de los 'narcoindultos'? ¿Por qué no dijeron cuánto vale la firma de Alan García para indultar?", ha cuestionado la presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

   Heredia vuelve a estar en el centro de la polémica después de que 'Panamericana TV' revelada la semana pasada la existencia de cuatro agendas escritas supuestamente por Heredia con anotaciones sobre el reparto de hasta 3,5 millones de dólares no declarados al fisco peruano.

   La mujer del presidente, Ollanta Humala, habría dejado constancia del presupuesto familiar, así como de depósitos realizados por personas cercanas al PNP e incluso de la estrategia de éste para llegar al poder en 2011.

   Heredia ha reconocido parcialmente la autoría de estos manuscritos, pero ha rechazado cualquier investigación en su contra alegando que son "pruebas contaminadas" porque han pasado demasiado tiempo en manos de sus rivales políticos, que podrían haberlas manipulado.

   Humala, por su parte, ha denunciado una nueva "campaña política" contra su mujer. "La atacan porque le tienen miedo, pero vamos a seguir trabajando. Ella está comprometida a seguir trabajando por el pueblo peruano", afirmó.

   La justicia peruana ha decidido archivar una de las muchas investigaciones contra la primera dama, en este caso por blanqueo de capitales debido a sus muchas reuniones con políticos y empresarios extranjeros durante la campaña electoral de 2011.

   Heredia es una figura controvertida en Perú porque se le atribuye el Gobierno 'de facto' del país y se especula con que hará lo que haga falta para suceder a Humala en 2016, a pesar de los obstáculos constitucionales y legales.