Publicado 17/03/2021 10:33

Perú.- HRW alerta de una posible merma de los derechos de las personas con discapacidad en Perú

Congreso de Perú
Congreso de Perú - ANDINA/ EDDY RAMOS

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reforma que ultima el Congreso de Perú sobre las personas con discapacidad amenaza con mermar algunos de los derechos que este colectivo ya tiene reconocido legalmente, ha advertido la ONG Human Rights Watch (HRW), que ve con preocupación por ejemplo que se elimine el consentimiento como condición previa para cualquier tipo de tratamiento de salud mental.

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso aprobó el 8 de febrero el proyecto llamado a reemplazar a la Ley General de la Persona con Discapacidad, que entró en vigor en septiembre de 2018. Según HRW, lo hizo sin ningún tipo de consulta con las organizaciones que representan a las personas con discapacidad, en contra de lo que marca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que Perú ha suscrito.

El investigador de HRW Carlos Ríos Espinosa cree que si el Congreso peruano procede con la ratificación definitiva en las próximas semanas, "haría retroceder al país en materia de derechos", por lo que ha abogado a suspender el proyecto hasta que se hayan realizado las consultas oportunas.

Entre las dudas que suscita la reforma está la posibilidad de que se pueda internar a una persona alegando criterios de necesidad médica y sin necesidad de consentimiento informado, así como que se establezca un criterio de gravedad a la hora de obtener becas educativas, lo que supondría la exclusión de las solicitudes presentadas por discapacitados "leves".

"El Congreso peruano debe abordar seriamente la cuestión de los derechos de las personas con discapacidad", ha insistido Ríos Espinosa, que ha llamado a los legisladores a "consultar verdaderamente a las organizaciones de personas con discapacidad y asegurarse de no aprobar disposiciones que prevean una protección inferior a la que se reconoce en la legislación vigente".