Actualizado 17/06/2011 20:48

Perú.- HRW pide no excarcelar a Fujimori ni darle un trato preferencial


LIMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch pidió a las autoridades peruanas y al futuro Gobierno que encabezará el nacionalista Ollanta Humala no excarcelar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ni darle un trato preferencial porque el derecho internacional "restringe" el indulto en los casos de personas condenadas por violaciones "graves" a los Derechos Humanos.

Fujimori, de 72 años, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad al ser hallado culpable de la matanza de 25 personas entre los años 1991 y 1992. La semana pasada fue ingresado en un hospital de Lima a consecuencia de una recaída. Los médicos le diagnosticaron un repunte del cáncer de lengua, pero aclararon que no es terminal.

La defensa del exmandatario ha ratificado su solicitud a la justicia de otorgarle un "indulto humanitario", mientras Humala --quien asumirá la presidencia el próximo 28 de julio-- admitió hace unos días que estaría dispuesto a concederle la libertad debido a su enfermedad, a pesar de que la legislación peruana exceptúa de este privilegio a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

"Si bien la liberación anticipada de presos gravemente enfermos por razones humanitarias constituye una práctica legítima, sólo debería concederse sobre la base de una determinación médica independiente, exhaustiva y concluyente que establezca el delicado estado de salud del preso y el riesgo que supondría continuar con la detención", señala la organización en un comunicado.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, consideró además que "cualquier intento por conceder a Fujimori un trato especial y desestimar la gravedad de los delitos aberrantes por los cuales fue condenado por la justicia peruana constituiría un grave retroceso para el estado de derecho".

La Constitución peruana reconoce al presidente la facultad de otorgar indultos, recuerda HRW. Sin embargo, esos derechos "deben interpretarse de conformidad con los tratados internacionales ratificados por Perú" como el reconocimiento a los Derechos Humanos y el compromiso de los Estados de castigar a quienes los violen.