Actualizado 02/08/2013 23:00

Perú.- La huelga de médicos peruanos podría terminar hoy si aceptan la propuesta del Ministerio de Salud


LIMA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La huelga del personal sanitario que afecta a Perú desde hace 17 días podría llegar a su fin, si los médicos de la Federación Médica Peruana (FMP) aceptan la última propuesta del Ministerio de Salud (MINSA) en la reunión que mantendrán este viernes bajo la observación del obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, elegido como mediador.

En dicha propuesta, el MINSA ofrecerá en la reunión nuevas escalas salariales que contarán con nuevos aumentos y a dejarlo por escrito en un acta como compromiso con los nuevos reajustes, según ha confirmado el director de descentralización del MINSA, Arturo Granados. "Tienen las cifras y los cálculos establecidos, ahora sólo faltaría que acepten los términos", ha explicado Granados.

La subida salarial es uno de los puntos que reclaman los médicos para levantar una huelga que incluso cuenta con siete médicos en huelga de hambre para presionar al Gobierno, pero que podrían llegar a muchos más ya que, la FMP indicó que cuenta con cien voluntarios para sumarse, según informa la agencia de noticias peruana Andina.

CONSECUENCIAS DE LA HUELGA

Hasta el momento, la huelga nacional de médicos ha provocado que se dejen de atender 850.000 citas externas y 68.000 cirugías, según datos de la propia FMP. Su secretario general, César Palomino, precisó que "sólo en Lima se han dejado de atender al día 35.000 citas externas y 4.000 cirugías".

Y agregó que "la huelga no se detendrá", afirmación que se corrobora con los 400 jefes de hospitales que hasta este jueves abandonaron sus centros médicos y otros cirujanos que tampoco operan desde hace semanas, según informa el diario peruano 'La República'.

En contraste, numerosos pacientes denuncian que hasta las "operaciones de alta complejidad" han sido postergadas poniendo sus vidas "en peligro". Palomino negó estos términos aclarando que los médicos sólo han abandonado sus funciones "en algunos servicios" de la maternidad.