Actualizado 16/11/2011 22:53

Perú.- Humala aclara que la salida de Chehade le corresponde a él mismo y al Congreso

Omar Chehade
EUROPA PRESS/ANDINA


LIMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha querido zanjar este miércoles la polémica en torno al escándalo de tráfico de influencias que afecta al vicepresidente segundo, Omar Chehade, aclarando que su salida es un asunto que corresponde al propio Chehade y al Parlamento.

Las declaraciones de Humala se producen un día después de que la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobara por unanimidad recomendar al Pleno de la Cámara Baja que suspenda durante 120 días de sus funciones a Chehade por una presunta infracción del Código de Ética de los representantes electos y del Reglamento de ese órgano legislativo.

El pasado fin de semana Humala aseguró que Chehade había "dado un paso al costado" y que ya no formaba parte del Ejecutivo. Sin embargo, horas después el propio vicepresidente segundo afirmó que no tenía intenciones de dimitir porque se apegaba al principio constitucional de la presunción de inocencia.

"Los únicos que tienen la facultad de desaforar o renunciar al cargo de vicepresidente o congresista son el propio interesado y el Congreso; y frente a eso nosotros defendemos la soberanía del Congreso de la República", ha enfatizado Humala.

El mandatario de izquierda, que asumió el poder hace cien días, también ha dejado claro que respetará el derecho a la presunción de inocencia y que formulará especulaciones sobre escándalo en el que está envuelto Chehade.

"Que se prueben las cosas, que se respeten las formas, las instituciones democráticas, eso es lo que tenemos que defender y eso es lo que estamos defendiendo nosotros", ha insistido.

Tanto el Congreso como la Fiscalía comenzaron a investigar a Chehade, después de que saliese a la luz que se había reunido con tres generales para, supuestamente, pedir una intervención policial a favor del grupo empresarial Bustamante, que mantiene una disputa por el control de la compañía azucarera Andahuasi.