Actualizado 22/09/2011 03:36

Humala aclara vía Twitter que no buscará la reelección en las presidenciales de 2016


LIMA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha aclarado a través de su cuenta de Twitter que no buscará la reelección de cara a los comicios presidenciales de 2016, después de la discusión que mantuvo con un periodista de la cadena Univisión que le interrogó sobre esta posibilidad.

"Ni un día más. Mi juramento con el Perú y la democracia fue y es: No a la reelección", ha aseverado el mandatario peruano a través de dicha red social.

Esta es la respuesta de Humala a la polémica que ha generado su enfado con el periodista de Univisión Jorge Ramos, que en el transcurso de una entrevista le preguntó si era partidario de la reelección. "No tengo que decírselo", contestó el presidente, argumentando que puede deducirse de sus discursos.

Aunque la entrevista todavía no se ha transmitido de forma íntegra, la cadena ha dado a conocer la parte correspondiente a la discusión, que hoy ha reproducido toda la prensa peruana.

En este contexto, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, ha expresado su apoyo a Humala, asegurando que abandonará el cargo al término de su mandato, tal y como ha prometido en numerosas ocasiones. "Es un demócrata a carta cabal, cuya convicción y principios están fuera de toda duda", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que al tomar posesión del cargo Humala juró respetar la Constitución peruana, que prohíbe encadenar dos mandatos presidenciales. "En diversas circunstancias ha dicho que respetará el Estado de Derecho. No hay razón alguna para pensar que no será así", ha considerado.

Además, Abugattás ha indicado que es una postura compartida por todos los miembros del Gobierno y del Partido Nacionalista, al que pertenece Humala, según informa la agencia de noticias peruana ANDINA.