Actualizado 01/06/2006 15:01

Perú.- Humala acusa a García de trabajar para EEUU en el cierre de su campaña el Lima ante unos 10.000 seguidores


LIMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de Unión Por el Perú, Ollanta Humala, cerró ayer su campaña en Lima con un mitin donde utilizó la mayor parte del tiempo para atacar a su adversario Alan García, del Partido Aprista Peruano (APRA), cuestionar a los medios de comunicación y criticar a las empresas encuestadoras.

"Más allá de un proceso electoral estamos viviendo la lucha por el poder político y económico que se encuentran en manos de una minoría que ha capturado al Estado", afirmó el candidato nacionalista en el mitin celebrado en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, al que asistieron una 10.000 personas.

Durante su intervención, Humala aseguró que detrás del candidato 'aprista', líder en las encuestas para la segunda vuelta del domingo, hay personas cuestionadas como el ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos, y que es el "peón" que Estados Unidos necesita para detener los proyectos de integración latinoamericana.

Así, Humala indicó que gracias a los insultos que el 'aprista' ha intercambiado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, hay un país menos en la Comunidad Andina de Naciones. "Está trabajando para la Embajada norteamericana buscando la consolidación de un Tratado de Libre de Comercio que va a destruir nuestra agricultura", añadió.

Por otro lado, criticó a algunos medios de comunicación por sembrar el miedo entre la población para que no voten por él. "Los peruanos tenemos que rechazar el amedrentamiento y a esa gente que trata a los nacionalistas como resentidos, antisistemas y rebeldes. Los nacionalistas somos patriotas", sostuvo.

Utilizando una frase similar a la que el presidente Alejandro Toledo había hecho mención horas antes, Humala dijo: "debemos rechazar cualquier tipo de intervención extranjera en asuntos internos, 'venga de donde venga'. "Este proceso se resuelve en el Perú con los peruanos y entre García y este servidor", agregó.

También tuvo criticas para encuestadoras que hacen "supuestos" sondeos de opinión que benefician la candidatura de García, tras reiterar sus propuestas de elaborar una nueva Constitución, revisar los contratos de las empresas extranjeras que no pagan regalías, y rebajar el precio de los combustibles, entre otras.