Actualizado 10/10/2011 23:09

Perú.- Humala anuncia el cese de casi dos terceras partes de los altos mandos de la Policía Nacional


LIMA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha anunciado este lunes el cese de casi dos terceras partes de los altos mandos de la Policía Nacional, con la retirada de 30 generales, incluido el director general del cuerpo, Raúl Óscar Becerra.

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, inició hace dos meses una evaluación de todos los altos mandos del cuerpo de seguridad, lo que ha concluido con el cese de 30 generales, que pasan a la reserva, de los 42 que había. El general Raúl Salazar Salazar dirigirá el cuerpo.

El jefe de la III Dirección Territorial Policial, el general Marlon Savitzky Mendoza, mostró su malestar por la noticia del cese, de la que se enteró por los medios de comunicación.

"De acuerdo con los conceptos del ministro del Interior y del presidente, el pase al retiro tenía como prerrequisito que los oficiales estén implicados en actos de corrupción, procesos disciplinarios y otros aspectos en los que no estoy inmerso", aseguró.

Ítalo Perochena Solari, el jefe de la dirección territorial de Cuzco, en el sur del país, calificó la medida como política y aseguró que su trabajo siempre ha sido responsable, según el diario 'La República'.

Lourdes Flores, una política opositora, advirtió de que Humala podría favorecer a sus amigos en los nuevos nombramientos o politizar las fuerzas de seguridad.

El exministro del Interior Octavio Salazar se mostró satisfecho con el cambio en la dirección del cuerpo, pero advirtió de que la cantidad de altos mandos cesados puede producir un descabezamiento generacional.

"Van a existir direcciones territoriales de la PNP comandadas por coroneles que van a tener bajo su mando a otros coroneles. Eso generará problemas", aseguró.

El general Raúl Salazar Salazar, que asume este lunes su cargo, formó parte del equipo de seguridad del Gobierno entre 2007 y 2010, cuando Alan García era presidente.