Perú.- Humala anuncia que revisará los contratos de las trasnacionales si resulta elegido

Actualizado 07/05/2006 22:54:00 CET

LIMA, 7 May. (EP/AP) -

El candidato nacionalista a la Presidencia de Perú, Ollanta Humala, manifestó que en un eventual Gobierno dirigido por él se revisarán los contratos de las empresas transnacionales que no paguen regalías al Estado, según una entrevista difundida hoy.

Según la entrevista, después de asegurar que piensa emplear "todos los mecanismos legales" para lograr este cometido, Humala señaló que se ha puesto en contacto con empresas transnacionales españolas, brasileñas, argentinas y canadienses y que ninguna de ellas se ha negado a conversar con un eventual Gobierno suyo.

"Revisaremos contratos de las dieciocho empresas transnacionales, entre ellas (la empresa minera) Yanacocha, que no paga regalías. Lo justo es que estas empresas que extraen nuestros recursos paguen regalías, sobre todo siendo actividades no renovables y que de alguna manera dañan el medio ambiente", afirmó Humala al diario 'La República'.

Sobre la firma de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, indicó que "nosotros creemos que este TLC no está defendiendo los intereses nacionales, sino que va a permitir que sectores minoritarios se beneficien a costa de sectores importantes, como es el agrícola". Sin embargo, adujo que le gustaría negociar un TLC con Estados Unidos pero no de manera bilateral, sino junto con los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El candidato nacionalista dijo que mañana se reunirá con el presidente boliviano, Evo Morales, en Copacabana, Bolivia, para la inauguración de un centro de salud, y dijo que aprovechará esta visita para convencer a Morales de que no se retire de la CAN como hizo Venezuela. "Aprovecharé para tratar de salvar la CAN e impedir la salida de dos socios (Venezuela y Bolivia)", añadió.