Actualizado 13/02/2012 07:51

Perú.- Humala asegura que tras la captura de 'Artemio' solamente quedan "remanentes mínimos" de Sendero Luminoso


LIMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha asegurado que tras la captura del líder de Sendero Luminoso, José Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', solamente quedan "remanentes mínimos" de la guerrilla maoísta, a pesar de lo cual ha instado a las fuerzas de seguridad a "no bajar los brazos".

"Se ha capturado a esta cabeza y todos los mandos importantes están también capturados. Lo que nos queda son remanentes mínimos que no tardaremos también en capturar", ha dicho Humala, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA.

El presidente ha considerado derrotados a los miembros de Sendero Luminoso en Alto Huallaga, donde 'Artemio' tenía su centro de operaciones, por lo que ha anunciado el inicio de un proceso de pacificación y reactivación económica en esta región, con un gran potencial turístico.

Así, ha ordenado a los ministros de Defensa y de Interior, Luis Alberto Otárola y Daniel Lozada, respectivamente, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que dirijan la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico al Valle de los Ríos Apurímac y Ene, conocido popularmente como VRAE.

"Hoy no podemos bajar los brazos y tomarnos un descanso. Los soldados y policías no pueden darse ese lujo. Nuestra satisfacción es decirle al país: misión cumplida", ha dicho Humala desde la base militar de Santa Lucía.

A nivel personal, Humala ha confesado que es una satisfacción comunicar esta noticia al país, ya que durante sus años como soldado persiguió a 'Artemio' en Alto Huallaga. "Tengo que agradecer a Dios que las circunstancias de la vida hoy me permitan estar aquí como presidente de Perú para anunciar la captura del terrorista", ha señalado.

'OPERACIÓN PERÚ'

La Presidencia de Perú ha informado a través de un comunicado de los detalles de la captura de 'Artemio' y de sus números dos y tres, destacando que se ha llevado a cabo con el máximo respeto a los Derechos Humanos.

La 'Operación Perú' comenzó en la madrugada del 8 de febrero en el valle de Santa Rosa de Mishollo, en Tocache, donde el Ejército y la Policía Nacional habían conseguido ubicar al líder de la guerrilla maoísta.

Como consecuencia de esta primera ofensiva, 'Artemio' resultó herido, por lo que Humala ordenó seguir adelante con el operativo, que finalmente se ha prolongado cuatro días.

"Por información de Inteligencia se tomó conocimiento de la posible ubicación de una persona herida en las inmediaciones del poblado de Cashiyacu, por lo que se desplazaron hasta allí las patrullas, logrando la captura del terrorista", reza el comunicado.

Además, han sido capturados 'Camarada Cubillas' y 'Camarada Lander', sus seguidores en la jerarquía de Sendero Luminoso. Las fuerzas de seguridad también se han incautado de armas largas y cortas, explosivos, municiones de diferente calibre, 16 mochilas de combate, equipos de comunicaciones y propaganda terrorista.

Posteriormente 'Artemio' fue trasladado en un helicóptero a la base militar de Santa Lucía para ser atendido por las heridas sufridas durante el operativo. Ahora, se encuentra en el Hospital de la Policía Nacional de Lima, donde será operado en las próximas horas.