Actualizado 27/09/2012 06:43

Humala asegura que cumplirá el fallo de la CoIDH sobre la matanza de Barrios Altos


LIMA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha aseverado este miércoles que su Gobierno cumplirá el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que insta al país andino a remover los obstáculos para esclarecer la matanza de Barrios Altos.

"Estamos dentro de un sistema regional que reconoce la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y si uno la reconoce como instancia superior, debe cumplir como Estado", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Comercio'.

Así, ha negado que haya una injerencia de la CoIDH en los asuntos internos de Perú, tal y como ha denunciado en los últimos días un sector de la población. "Todos tienen derecho a criticar, pero a mí me parece que un fallo polémico da lugar a este tipo de cosas", ha indicado.

El lunes, el alto tribunal ratificó la resolución del 7 de septiembre, en la que establece la supervisión del cumplimiento de la sentencia sobre el caso Barrios Altos "en lo que atañe, específicamente, a la obligación de investigar los hechos".

En concreto, rechazó el fallo dictado el 20 de julio por la Corte Suprema de Justicia, que redujo la pena a los miembros del Grupo Colina --responsable de la matanza-- y eliminó el concepto de 'lesa humanidad' de los crímenes cometidos por la fuerza de élite en Barrios Altos.

La CoIDH subrayó que las acciones del Grupo Colina no solo estaban dirigidas contra "los líderes y miembros de los grupos terroristas", sino también contra "supuestos subversivos, colaboradores o simpatizantes, que formaban parte de la población civil", por lo que se trató de "un ataque indiscriminado".

Así, consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia "es incompatible con los compromisos adquiridos por el Estado peruano en la Convención Americana sobre Derechos Humanos" porque "presenta serios obstáculos para la consecución de la medida de reparación ordenada respecto al deber de investigar los hechos".

Además, apuntó que si el país incumple lo ordenado por la CoIDH, el tribunal regional "podría emitir un pronunciamiento sobre los efectos jurídicos de cualquier resolución dictada en el marco de las investigaciones del caso y, en consecuencia, mantendría la medida de supervisión".

No obstante, reconoció que el Estados peruano "ha llevado a cabo avances importantes en el cumplimiento de la sentencia en relación a su deber de investigar los hechos", destacando que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha presentado un recurso de amparo contra la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

LA MATANZA

Los hechos ocurrieron el 3 de noviembre de 1991 en Barrios Altos, una de las zonas residenciales de la capital peruana, Lima, cuando miembros del Grupo Colina, una fuerza de élite, mataron a 15 personas e hirieron a cuatro siguiendo instrucciones de Vladimiro Montesinos, que estaba a las órdenes del ex presidente Alberto Fujimori.

Al parecer, los uniformados buscaban a un grupo de guerrilleros de Sendero Luminoso, que estaban reunidos en el segundo piso del inmueble, pero se confundieron y entraron en el primer piso, descargando sus armas contra un grupo de vecinos.

La matanza de Barrios Altos es uno de los casos por los que Fujimori, de 73 años de edad, ha sido condenado a 25 años de prisión. Al igual que los otros, se enmarca en la guerra que el ex presidente emprendió contra Sendero Luminosos durante su mandato (1990-2000).