Actualizado 11/07/2013 23:11

Perú.- Humala asegura que la injerencia al Tribunal Constitucional se ha exagerado y sólo mostró preocupación

Ollanta Humala, Presidente De Perú
EUROPA PRESS


LIMA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha asegurado que las críticas al Tribunal Constitucional, a quien pidió postergar una resolución sobre el pago de una multimillonaria deuda por bonos emitidos hace cuatro décadas como parte de una reforma agraria, se han exagerado y ha manifestado que sólo mostró su preocupación.

"No hay que exagerar las cosas. El presidente de la República tiene toda la facultad constitucional de expresar libremente sus preocupaciones por temas que le atañen al Estado", ha indicado este jueves en un acto, según ha informado 'Perú 21'.

"No hemos hecho ningún tipo de injerencia. Lo que hemos hecho es mostrar nuestra preocupación para que se actúe con prudencia", ha apostillado el mandatario sobre sus declaraciones del martes con las que instó al Constitucional a no emitir fallos sobre "temas sensibles".

El presidente de la máxima instancia judicial local, Oscar Urviola, declaró el miércoles que la resolución buscará honrar una vieja deuda con un mecanismo que no perjudique las cuentas nacionales y que fortalezca la confianza de los inversionistas.

Cálculos conservadores apuntan a una deuda en bonos de entre 1.000 millones y 3.000 millones de dólares. Otros arrojan una cifra mayor, de entre 4.600 millones y 8.000 millones de dólares, o alrededor del 4 por ciento del PIB, en papeles que están en manos de acreedores locales y extranjeros

"Debemos expresar nuestra disconformidad en la opinión que él (presidente Humala) ha vertido respecto a que el Tribunal Constitucional debe evitar pronunciarse sobre determinadas causas que considera sensibles", afirmó Urviola en una conferencia de prensa convocada para el tema.

"Esta es una opinión muy respetable, pero que no compartimos por cuanto el Tribunal Constitucional como institución autónoma y dentro de las funciones que le asigna la Constitución está obligada a administrar justicia", añadió.

Los llamados "bonos agrarios" fueron emitidos como compensación en la década de 1970 dentro de un programa de redistribución de tierras iniciado por el Gobierno izquierdista el general Juan Velasco, quien trató de tomar las haciendas de los ricos y entregarlas a los campesinos.