Actualizado 17/12/2013 20:58 CET

Humala asegura que no obstaculizará la investigación parlamentaria contra Toledo

LIMA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha asegurado este jueves que no obstaculizará la investigación en el Congreso contra su antecesor en el cargo y "socio político", Alejandro Toledo, por los negocios inmobiliarios de su suegra, Eva Fernenbug.

"Nosotros no blindamos a nadie. Ya hemos dado instrucciones claras a nuestra bancada (en el Congreso) en este sentido", ha dicho durante la inauguración de la Feria Internacional de Gastronomía de Mistura, en declaraciones recogidas por la emisora peruana RPP.

Humala ha subrayado que, aunque "todos debemos estar bajo el imperio de la ley, los políticos son los principales llamados a transparentar sus acciones". "Creo que es bueno que, sin buscar juicios populares, se cumpla la ley para que todos estemos tranquilos", ha añadido.

Interrogado sobre la supuesta trama corrupta de la familia Toledo, el ex guerrillero ha admitido que es "preocupante", a pesar de que el ex presidente, como líder de Perú Posible (PP) --uno de los principales apoyos del Gobierno en el Congreso-- es su "socio político".

A este respecto, ha aclarado que entre el PP y el gobernante Gana Perú no hay una "alianza", sino "simplemente una convergencia en lo que es la consolidación democrática y, como ellos mismos han dicho, en todo lo que es gobernabilidad".

Humala ha realizado estas declaraciones después de que la oposición acusara al oficialismo de intentar bloquear en la Comisión de Fiscalización del Congreso la propuesta de levantar el secreto de las comunicaciones a Toledo y su entorno, que finalmente fue aprobada ayer.

CASO TOLEDO

La Fiscalía investiga las operaciones inmobiliarias que se habrían hecho con el dinero que el empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

En concreto, las pesquisas de la justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares, así como en la creación de una empresa en Costa Rica.

La Fiscalía de Costa Rica, por su parte, ha ordenado bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares de una sociedad anónima ligada al ex presidente, en el marco de su colaboración con las autoridades peruanas.

Se trata de una cuenta bancaria de Ecoteva Consulting Group, una sociedad anónima creada en 2012 y que no ha registrado actividad alguna. Fernenbug consta como fundadora y presidenta, y un guardia de seguridad y una empleada del hogar como socios.

Toledo ha aseverado que no posee "cuentas bancarias o de algún tipo" en Costa Rica y ha hecho un llamamiento "a la serenidad y a la seriedad en el tratamiento informativo", al considerar que estas investigaciones obedecen a una persecución política.

No obstante, ha anunciado que cancelará su agenda internacional de las próximas dos semanas para volver a Lima y dar explicaciones sobre lo que las investigación perfilan como un delito de blanqueo de capitales y otro de enriquecimiento ilícito.