Actualizado 13/02/2015 23:22

Humala asegura que en las protestas contra Pluspetrol hay grupos "extremistas" que sobreviven "extorsionando"

LIMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha criticado duramente este viernes las protestas en la localidad de Pichanaki contra la compañía argentina Pluspetrol, asegurando que en las manifestaciones hay grupos "extremistas" que sobreviven "extorsionando a las empresas", según ha informado la emisora peruana RPP.

   "Hay grupos de un cauce extremista que muchas veces son los mismos dirigentes que vemos en el sur, en el oriente y en el norte azuzando a la población y agitando a las organizaciones", ha asegurado Humala.

   El mandatario peruano ha explicado que "cuando pasan estas cosas, desaparecen y lo primero que piden es que no se judicialicen". "Esa gente sobrevive extorsionando a las empresas", ha asegurado Humala durante una rueda de prensa celebrada en Chiclayo.

   Con respecto a la muerte de una persona el pasado miércoles durante las manifestaciones, el presidente peruano ha sido tajante. "Estamos haciendo investigaciones del caso. Aquí no se va a proteger a nadie", ha asegurado Humala.

   Según el mandatario peruano, el país protegerá "al pueblo y a las personas inocentes que muchas veces se ven envueltas en estos conflictos". "Lo importante es que la motivación principal, que era la desconfianza en las actividades de una empresa petrolera, ya ha sido resuelta por el Ministerio de Energía y Minas", ha asegurado Humala.

   Cientos de personas de la localidad de Pichanaki se han manifestado a lo largo de esta semana contra la exploración de gas que Pluspetrol planea llevar a cabo en la zona. El miércoles, hubo un fallecido y 144 heridos, de los cuales 32 habían recibido impactos de bala.