Actualizado 28/07/2011 10:32

Perú.- Humala asume hoy la presidencia con el reto de unir a todos los peruanos y garantizar la inclusión social

Ajustes en el presupuesto y nuevos programas sociales serán algunas de las primeras medidas que tomará el nacionalista


LIMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nacionalista Ollanta Humala asumirá este jueves la presidencia en un país dividido por la política y las grandes diferencias sociales que todavía persisten a pesar del impulso que ha tenido la economía peruana en los últimos años. Su compromiso ha sido precisamente mantener el esquema económico que labró con éxito su antecesor, Alán García, pero garantizando la inclusión de los pobres.

Los expertos afirman que será toda una hazaña para Humala lograr conjugar las políticas capitalistas que tanto criticó durante la campaña de 2006 --cuando perdió las elecciones ante García-- con una estrategia que permita a los excluidos acceder a los beneficios de la boyante economía.

Humala, un militar retirado de 49 años, deberá ahora equilibrar la balanza para satisfacer tanto a la población más desfavorecida --que fue la que mayor número de votos aportó a su candidatura-- como a los sectores medios que miran con escepticismo y temor el nuevo modelo de gobierno.

Durante su campaña y después como presidente electo, Humala ha intentado convencer a los peruanos y a la opinión pública internacional de que su gobierno se alejará de los modelos instaurados por Hugo Chávez en Venezuela y Raúl y Fidel Castro en Cuba, y se inclinará más hacia la izquierda que tanto éxito dio a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Sin embargo, los acercamientos que tuvo Humala con Chávez y los hermanos Castro durante una gira que realizó por la región para establecer los primeros contactos han despertado dudas en quienes aún no confían en las intenciones del militar retirado.

La polémica dentro de Perú creció todavía más a raíz del escándalo protagonizado por su hermano, Alexis Humala, quien negoció acuerdos con la empresa estatal rusa Gazprom en nombre del Gobierno peruano, lo que provocó un hundimiento en la aceptación del nacionalista.

Humala ha insistido en que no tenía conocimiento de ese viaje y ha ordenado suspender a su hermano del partido Gana Perú, pero esto no ha sido suficiente para contener su alta popularidad, que cayó 30 puntos tras su elección en la segunda vuelta del pasado 5 de junio, según el último sondeo de Ipsos Apoyo publicado hace unos días.

EQUIPO DE GOBIERNO

Todavía falta por conocer las opiniones de los peruanos sobre el nuevo gabinete compuesto por personas en su mayoría pragmáticas y alejadas de las tendencias radicales de izquierda. Tal es el caso de Miguel Castilla, quien hasta hace unos días era viceministro de Hacienda. Los mercados respondieron satisfactoriamente a su designación, dando un respiro a los inversores.

Como presidente del Consejo de Ministros fue nombrado Salomón Lerner, un empresario considerado una de las personas más cercanas a Humala. Trabajó en otros gobiernos y fue agregado de comercio peruano en China.

Carlos Herrera Descalzi será el titular del despacho de Energía y Minas, un sector estratégico para el crecimiento económico de Perú. Este ingeniero ocupó ese ministerio durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua y es considerado un experto en asuntos relacionados con la explotación de minerales.

El sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo será a partir de ahora ministro de Asuntos Exteriores. Este exprofesor universitario fue secretario ejecutivo de Transparencia, una organización dedicada a vigilar los procesos electorales.

El despacho de Defensa estará a cargo del militar retirado e ingeniero Daniel Mora, integrante del opositor partido Perú Posible, del exmandatario Alejando Toledo. Ha sido secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.

Alan García, quien abandonará la presidencia con un 42 por ciento de popularidad, calificó recientemente al nuevo gabinete como "razonablemente equilibrado" porque "armoniza la necesidad de dar confianza al capital internacional y nacional para que continúe la inversión y el empleo siga creciendo".

CAMBIOS

Humala asumirá el poder de una de las economías que más prospera en el mundo gracias a las políticas puestas en marcha por Alan García, las cuales abrieron la puerta a millonarias inversiones en sectores clave como la minería.

El crecimiento medio anual de la economía de Perú es de un siete por ciento con un máximo histórico de diez por ciento en 2008. Los ministros entrantes se han comprometido a trabajar para que este año sea de un mínimo del seis por ciento.

En medio de la fuerte expansión, la inflación se sitúa entre las bajas de Latinoamérica y las reservas peruanas se han triplicado hasta 46.000 millones de dólares (31.815 millones de euros), es decir, el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el último quinquenio.

Pero Humala ha sido muy enfático al aclarar que modificará algunas de las estrategias puestas en marcha por su antecesor para dar un enfoque más social a su gobierno y evitar que los sectores indígenas continúen protagonizando colosales protestas y bloqueos de carretera para exigir respeto a su territorialidad.

Los detalles de los primeros programas siguen siendo el secreto mejor guardado porque no será hasta este jueves cuando el líder nacionalista hable sobre sus planes durante su discurso a la nación. El diario 'Perú21' ha revelado este miércoles algunos de los anuncios que podría hacer el nuevo mandatario.

Uno de los anuncios será la reducción de los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por un eventual aumento de los subsidios. También explicará los programas Cuna Más y Pensión 65 dirigidos a madres y pensionistas de escasos recursos.

Humala podría proponer al Congreso la reforma constitucional del capítulo económico para la renegociación de convenios y la aplicación de las sobreganancias mineras, a pesar de que algunos sectores consideran que no es necesario modificar la Carta Magna para hacer modificaciones de tipo tributario.

Uno de los pocos cambios que han sido confirmados son los ajustes que quiere hacer el nuevo gobierno al presupuesto general aprobado para este año, a fin de adecuarlo a las políticas sociales que se pondrán en marcha, según confirmó esta semana la primera vicepresidenta designada, Marisol Espinoza.

INVESTIDURA

La investidura tendrá lugar en el Congreso peruano a partir de las 10.30 horas (17.30 horas en la España peninsular). García confirmó su asistencia como mandatario saliente a la espera de que la oposición no le abuchee, aseveró hace unos días.

El Príncipe de Asturias representará a España en la toma de posesión. Según informan medios locales, Don Felipe ha sido el primero de los invitados en llegar a Perú. Se espera que antes de la investidura se reúna con García, informa la agencia oficial Andina.

El gran ausente será Chávez, quien se encuentra bajo reposo médico tras haber sido sometido en Cuba a la primera de las varias sesiones de quimioterapia por un cáncer que le fue diagnosticado el pasado junio.

Han confirmado su presencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Honduras, Porfirio Lobo; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Guatemala, Álvaro Colom; y de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros. En representación del gobierno de los hermanos Castro estará el vicepresidente cubano, José Ramón Manchado.

Al finalizar la ceremonia, Humala asistirá a su primera reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará en la sede del Ejecutivo peruano en Lima.