Actualizado 07/01/2006 20:55

Perú.- Humala busca aliados para ganar presidencia de Perú


LIMA, 7 Ene. (EP/AP) -

El candidato nacionalista y ex militar Ollanta Humala busca aliados y apoyo económico para intentar ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales peruanas, que se celebrarán el próximo 9 de abril.

"Espero que el pueblo peruano me gratifique y me fortalezca con la confianza que me está dando, para seguir creciendo y ganar en primera vuelta. Humildemente, eso es lo que espero. Pero si no se gana en primera vuelta, ojalá podamos ganar en la segunda", dijo Ollanta en una entrevista a una emisora local.

"Necesito apoyo económico, pero incondicional. Solamente de esa manera acepto apoyo de empresarios o de cualquier persona. Si me apoyan que sea porque creen en el nacionalismo y confían en el líder. Pero si me van a apoyar, para pedir después una ley, que se vayan al diablo. Eso no voy a aceptar", añadió.

La pequeños partidos de izquierda en Perú ya empezaron a coquetear con Humala, quien esta semana se reunió en Caracas con el presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario electo de Bolivia Evo Morales, dos reputados izquierdistas de la región.

El aspirante presidencial del Partido Socialista (PS), congresista Javier Diez Canseco, reconoció que tiene importantes coincidencias con el abanderado del Partido Nacionalista Unión por el Perú (PNUPP).

"Hoy hemos tenido un contacto para iniciar un proceso de conversaciones (con Ollanta) y lo vamos a evaluar", indicó Diez Canseco a la prensa.

Explicó que el PNUPP y el PS coinciden en que la explotación de los recursos naturales debe beneficiar al país. "Estamos analizando la propuesta de unirnos. Pero eso no quiere decir que nos estamos subiendo al carro" de Ollanta", precisó.

También Renán Raffo, el coordinador del Frente Amplio de Izquierda y cuyo aspirante a la presidencia es Alberto Moreno, manifestó que la candidatura de Humala "es una gran posibilidad" para una la confluencia de sectores que piden un cambio en Perú.

Según una reciente encuesta, Humala saltó de un 11 por ciento inicial de los votos que tenía en noviembre a un 22 por ciento en diciembre, colocándose en segundo lugar detrás de la líder conservadora de Unidad Nacional, Lourdes Flores, quien descendió de un 28 por ciento a un 25 por ciento.

Ollanta Humala se sublevó en octubre del 2000 contra el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Después de ese levantamiento el militar rebelde fue separado del ejército y detenido.

A principios del 2001 fue amnistiado y reincorporado a la milicia por el gobierno transitorio de Paniagua, quien lo nombró agregado militar en las embajadas de Francia y Corea. En el 2005 pasó al retiro voluntariamente para iniciar su carrera política.