Actualizado 05/07/2011 04:44

Humala califica de "trascendental" la relación con EEUU


LIMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ha calificado de "trascendental" la relación con Estados Unidos, horas antes de viajar al país norteamericano para conversar sobre temas de importancia bilateral, tales como el narcotráfico y la balanza comercial.

El líder nacionalista no ha dudado en afirmar que Estados Unidos es "un socio importante" para Perú, no solo por el volumen de su inversión económica en el país andino, sino también por su aportación a la seguridad regional, en lo que se refiere a la lucha contra el crimen organizado.

En la misma línea se ha expresado el ex ministro de Exteriores peruano Eduardo Ferrero Costa, quien ha indicado que el hecho de que Humala realice una vista a Estados Unidos antes de tomar posesión del cargo, evidencia que las relaciones bilaterales serán una de sus prioridades.

"Creo que este viaje es positivo. Hay un fortalecimiento de la relación prioritaria de Perú con los países de la región, sobre todo los países vecinos y Sudamericanos, pero al ir ahora a Estados Unidos el presidente electo (demuestra que) mantiene otra prioridad", ha dicho Ferrero Costa.

Asimismo, ha destacado la importancia que el mandatario electo le ha dado a las relaciones con los vecinos latinoamericanos, ya que recientemente ha realizado una gira por la región para ir creando vínculos de amistad con sus futuros colegas.

"Esto refleja una clara posición a favor de la región y de la integración en sus diversos niveles. Son señales bastante significativas que no escapan a los lineamientos permanentes de la política exterior peruana", ha indicado, en declaraciones recogidas por la emisora RPP.