Actualizado 03/04/2011 23:57

Perú.- Humala consolida su liderazgo en los sondeos, pero perdería ante los demás candidatos en segunda vuelta


LIMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato nacionalista, Ollanta Humala, es el principal favorito de los peruanos en la carrera por la presidencia con vistas a la primera vuelta que se celebrará el próximo 10 de abril, ya que contaría con el más del 27 por ciento del apoyo popular, según los sondeos publicados este domingo por la prensa peruana. Sin embargo, cualquiera de los demás candidatos derrotaría al postulante de Gana Perú en la segunda vuelta de los comicios.

Ahora la pugna se centra en hacerse con el segundo puesto y la posibilidad de enfrentarse a Humala en la segunda vuelta. Los tres candidatos con mayor respaldo tras Humala son Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, en empate técnico en torno al 20 por ciento.

Según el estudio elaborado por CPI, Humala sería el preferido con el 28,7 por ciento de los votos, seguido de Toledo (19.6%), Keiko (19.1%), Kuczynski (17.8%) y Luis Castañeda Lossio (14%). La encuesta de Ipsos Apoyo pronostica un apoyo a Humala del 27,2%, por delante de Keiko (20,5%), Toledo (18,5%), Kuczynski (18,1%) y Castañeda (12,8%).

Castañeda aparece claramente descolgado en la lucha por el segundo puesto, pero sería no obstante el único que vencería a cualquiera de los demás candidatos si lograra acceder a la segunda vuelta. Ganaría a Toledo (48%-34%), a Keiko (50%-32%), a Kuczynski (49%-30%) e incluso a Humala (52%-36%), según el sondeo de CPI.

La combinatoria revela que el ex presidente Toledo derrotaría a Keiko y Humala, pero sería derrotado por Kuczynski. La hija de Alberto Fujimori se impondría a Humala, pero sería derrotado por Kuczynski, quien también vencería, aunque por estrecho margen, a Humala.