Actualizado 24/01/2015 13:50

Humala convoca una sesión extraordinaria en el Congreso para debatir la criticada ley de empleo juvenil

Presindente de Perú Ollanta Humala
Foto: JOSHUA LOTT / REUTERS

LIMA, 24 Ene. (Reuters/EP) -  

   El presidente peruano, Ollanta Humala, ha convocado este viernes una sesión extraordinaria en el Congreso para debatir el lunes el futuro de una criticada ley de empleo juvenil, que había generado protestas de estudiantes y un rechazo de la oposición.

   Los 130 legisladores del Congreso unicameral están en receso del período hasta marzo y sólo se reúne una Comisión Permanente, conformada por 25 legisladores de diversos partidos con poder pleno para debatir normas o iniciativas urgentes del Gobierno.

   Justamente la ley de empleo juvenil iba ser evaluada el 28 de enero por la Comisión Permanente y la oposición afirma que ya tienen los votos suficientes para eliminarla.

   Humala, en un sorpresivo mensaje a la nación transmitido por el canal estatal, ha señalado que haciendo uso de sus atribuciones constitucionales convocó para el lunes a un pleno del Congreso, el que buscaría evitar una arremetida de la oposición.

Relacionadas

   "Dejemos espacio para que la representación nacional asuma su responsabilidad dándole una segunda oportunidad para que se encuentre con el futuro del Perú", ha indicado el presidente Humala.

   La ley de empleo juvenil considera que las empresas pueden contratar personas de entre 18 y 24 años sin un fondo de desempleo (CTS) ni gratificaciones, y con vacaciones recortadas a 15 días al año frente a los 30 días de la legislación actual.

   Los jóvenes que se oponen a la ley, que ya realizaron varias marchas multitudinarias desde diciembre, afirman que la reforma generará despidos porque las empresas buscarán ahora emplear a trabajadores a menores costos. Por su parte, el Gobierno dice que se busca dar oportunidad a jóvenes desempleados y reducir la informalidad en el mercado laboral.

   Humala ha afirmado que espera que el Congreso resuelva "la angustiante situación que atraviesan millones de jóvenes al no tener la oportunidad de insertarse al mercado laboral con sueldos dignos, capacitación y beneficios".

   El régimen laboral juvenil fue promovido por el Gobierno como parte de una serie de reformas para impulsar la economía del país minero, cuya actividad productiva habría crecido un 2,4 por ciento el año pasado, menos que la mitad de la expansión del 2013.

   La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, lleva meses de desaceleración en medio de la caída de su exportaciones, principalmente mineras, menores precios de los metales y una ralentización de las inversiones.