Actualizado 17/12/2013 22:08

Perú.- Humala, criticado tras reconocer que gobierna "de la mano" de su mujer Nadine Heredia

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia.
REUTERS


LIMA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha sido criticado durante los últimos días tras haber reconocido el sábado que gobierna "de la mano" de su mujer Nadine Heredia. "Creemos que es mejor gobernar el país como familia que como una sola persona. Tenemos que trabajar juntos", defendió el mandatario peruano.

Las palabras de Humala han encontrado una fuerte oposición en una parte de la clase política peruana. Así, desde el Partido Aprista Peruano (APRA) han considerado que esta delegación de funciones del presidente en su mujer "debilita la democracia", mientras que desde Fuerza Popular (FP) han catalogado la situación como de "inaceptable falta de respeto al pueblo".

Del mismo, modo la oposición ha resaltado que las afirmaciones de Humala van en el mismo sentido de las denuncias que han emitido a lo largo de los últimos meses, las cuales afirman que desde el Gobierno se está intentando postular como candidata a Heredia, situación imposibilitada por la actual Constitución de Perú.

Según ha informado el diario 'Perú 21', desde el Tribunal Constitucional han afirmado que Heredia podría estar incurriendo en un delito de usurpación de funciones al estar desempeñando un cargo para la que no fue nombrada.

Al mismo tiempo han reconocido lo "desafortunadas" que han sido las palabras de Humala, quien se ha colocado en una posición complicada al insinuar que "estaría abdicando de sus funciones previstas en la Constitución".