Actualizado 24/05/2006 18:58

Perú.- Humala denuncia un posible fraude en la segunda vuelta y las autoridades electorales le piden que lo demuestre


LIMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia peruana por el partido Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, insistió hoy en denunciar un posible fraude en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo 4 de junio, por lo que las autoridades electorales le pidieron que lo demuestre y garantizaron la transparencia del proceso.

Durante una gira por el centro del país, Humala expresó su temor de que el Partido Aprista Peruano (APRA), de su oponente Alan García, cometa fraude para alzarse con el triunfo en los comicios que lo lleve al sillón del Palacio de Pizarro, la sede del Gobierno.

De este modo, pidió a sus seguidores "mayor unidad" en las elecciones para evitar el triunfo de García en unos comicios para los que están convocados casi 16,5 millones de peruanos mayores de 18 años, según informa la agencia 'Prensa Latina'.

A este respecto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza, pidió a Humala presentar las pruebas o los indicios del posible fraude en su contra. "Existen garantías para que pueda haber una irregularidad sistemática o amplia, los errores no deben confundirse con situaciones de trampa o de engaño, eso no es posible, pues el control es bastante estricto", recalcó.

Sin embargo, indicó que el organismo electoral está dispuesto a recibir esos indicios de fraude para someterlos a auditoría, al tiempo que reclamó a los partidos exigir a sus representantes fiscalizar bien a los miembros de mesa.

PENAS DE CÁRCEL E INHABILITACIÓN

Además, el JNE advirtió que se impondrán penas de cárcel, multas e inhabilitación de funciones a las autoridades públicas, militares y policiales que vulneren las normas que garantizan la transparencia y limpieza del proceso electoral.

Dichas sanciones se impondrán a los funcionarios que obliguen, en abuso de sus cargos, a un elector a realizar un acto que favorezca o perjudique a determinado partido o candidato. Las medidas que se pueden tomar al respecto son la pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de seis, así como la inhabilitación en la función pública de uno a tres años.

Por último, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, aseguró que los comicios serán un fiel reflejo de la voluntad popular, y aseguró que el organismo está trabajando para evitar "deficiencias e incidentes" durante la jornada del 4 de junio. "Toda actividad relacionada con el proceso electoral fue y será pública, no escondida y apegada a lo que manda la Ley Electoral", concluyó.