Actualizado 26/11/2012 05:59

Perú.- Humala dice que las supuestas esterilizaciones forzadas del Gobierno de Fujimori "no pueden quedar impunes"


LIMA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha considerado este domingo que las supuestas esterilizaciones forzadas llevadas a cabo por el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), que están siendo investigadas de nuevo por la Fiscalía, "no pueden quedar impunes".

Durante la ceremonia por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Humala ha indicado que las supuestas esterilizaciones forzadas que el Gobierno de Fujimori practicó a 1.500 mujeres "son una de las formas más salvajes de violentar a la mujer".

"No podemos permitir que alguien decida por una mujer su destino y el destino de sus hijos", ha dicho el jefe de Estado desde el distrito de Miraflores, ubicado en la provincia de Lima (oeste), en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

El mandatario ha subrayado que la responsabilidad por estos crímenes debe depurarse "en el campo de la justicia", aunque ha considerado que las esterilizaciones forzadas "no pueden quedar impunes".

El pasado sábado, la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima decidió reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas, que fue archivado hace dos años, atendiendo así a la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (COIDH).

Las primeras pesquisas, a cargo de la fiscal Fanny Escajadillo, señalan como presuntos responsables a los ex ministros de Salud Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer, así como a otros ex altos cargos de la administración 'fujimorista'.

CONTROL DE NATALIDAD

De acuerdo con las investigaciones judiciales, el Gobierno de Fujimori implementó un programa de control de natalidad que consistió en realizar esterilizaciones forzadas a 1.500 mujeres de las zonas alto andinas del país.

"En la década de 1990 existió, como política de Estado, un programa de planificación familiar, en el que se encontraban las esterilizaciones, que debían ejecutarse siempre y cuando existiera el consentimiento expreso de la persona afectada, es decir, debían ser voluntarias", ha explicado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

"No obstante, el Estado peruano está investigando denuncias penales relativas a esterilizaciones que aparentemente se realizaron sin dicho consentimiento expreso o no debidamente informado", lo que hace pensar que también hubo esterilizaciones forzadas, ha añadido.

INDULTO HUMANITARIO

La reapertura del caso podría afectar a la decisión de la Comisión de Gracias Presidenciales sobre la solicitud de indulto humanitario formulada el pasado 10 de octubre por la familia Fujimori por los problemas de salud del ex dirigente.

El primer ministro de Perú, Juan Jiménez, ya advirtió de que "es muy probable que un nuevo proceso judicial pueda generar algún problema, ya que los indultos se conceden a personas que han sido condenadas", no a las que todavía deben ser juzgadas.

Además del caso de las esterilizaciones forzadas, está pendiente la celebración del juicio del caso de los 'Diarios Chicha', en el que se acusa a Fujimori de entregar dinero público a una serie de diarios para que le apoyaran en sus aspiraciones políticas.

Esta posibilidad se abrió el pasado 13 de noviembre, cuando la Corte Suprema de Chile amplió la extradición de Fujimori a Perú. La justicia peruana no podía juzgarle por malversación de fondos públicos si no lo autorizaba el alto tribunal, ya que Chile aprobó la extradición con la condición de que fuese juzgado por crímenes de lesa humanidad.

LA SALUD DE FUJIMORI

En los últimos años, el ex presidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.