Actualizado 09/07/2011 00:34

Perú.- Humala encara su primera crisis ética por el viaje de su hermano a Rusia

LIMA, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, afronta su primera prueba ética después de que su hermano, un dirigente de su partido Gana Perú, viajara a Rusia para dialogar con ejecutivos de la gigante productora de gas Gazprom sobre inversiones en el sector de los hidrocarburos peruano.

Algunos diarios peruanos catalogaron de nepotismo el encuentro del pasado 5 de julio, después de que Gazprom y el Ministerio de Exteriores ruso aseguraron que Alexis Humala fue enviado como "representante especial" del mandatario electo.

Ollanta Humala, que tuvo como bandera de campaña electoral la lucha contra la corrupción, aclaró que no tenía conocimiento del viaje de su hermano para evaluar negocios con la estatal Gazprom, la mayor productora de gas del mundo.

Alexis Humala cursó estudios universitarios en Rusia, donde vivió cerca de una década.

El mandatario electo, que asumirá el poder el próximo 28 de julio, ha criticado duramente el modelo del sector del gas de Perú --que alberga una de las mayores reservas de ese hidrocarburo en Sudamérica-- argumentando que las exportaciones del combustible arriesgan la seguridad energética del país.

Columnistas pidieron al presidente electo que retire a su hermano de la alianza Gana Perú --integrada por el Partido Nacionalista y otras agrupaciones políticas más pequeñas-- con la que se postuló a las elecciones del pasado 5 de junio.

También recomendaron que le prohíba a su hermano Alexis --un geólogo de profesión que figura como miembro del ejecutivo nacional de Gana Perú-- ocupar un cargo público.

"Ojalá que Ollanta Humala corte por lo sano y saque del partido a su hermano. Si no lo hace, su discurso anticorrupción quedará solo como una fanfarronada", escribió Augusto Alvarez-Rodrich en su columna de este viernes para el diario peruano 'La República', que apoyó la candidatura de Humala.

Un comunicado de Gana Perú aclara que cualquier gestión realizada por Alexis Humala "ha sido a título personal".

Humala, de raíces izquierdistas pero que ha prometido gobernar como un moderado, ha asegurado que respetará los contratos vigentes y que evitará cambiar unilateralmente las reglas para el sector privado.

Gazprom no tiene operaciones en Perú, pero en años recientes entró a Venezuela y Bolivia y ha expresado su interés en hacer negocios en Brasil y Argentina.