Actualizado 10/03/2006 19:36

Perú.- Humala hace público parte de su informe de eficiencia militar desaparecido tras abrir Defensa una investigación


LIMA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial nacionalista, Ollanta Humala hizo hoy público parte de su informe de eficiencia militar desaparecido --a lo que antes se había negado--, después de que el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, informara ante el Congreso de la apertura de un proceso contra los responsables de guardar dichos informes,

Asimismo, se dirigió a Rengifo, quien previamente acusó a Humala de haber obtenido dichos documentos, secretos según el reglamento castrense, de forma irregular, y le increpó señalando que "ahora sí puede meterme preso".

El ex militar y candidato de Unión por el Perú (UPP) leyó ante sus simpatizantes parte del contenido en el que se evalúa la gestión de Humala durante su estancia en la base de Madre Mía en 1992, donde, según el mismo, fue "uno de los mejores oficiales". Además, esta parte del documento resalta que fue querido y respetado por los soldados que tenía a su cargo, y reconocido por sus superiores.

Adicionalmente, se dirigió también a los parlamentarios que investigan la desaparición de algunos de sus informes personales y señaló que "ganan miles de dólares mensuales, y ahora malgastan el dinero del pueblo con una investigación inútil. Por eso les muestro copia de mi informe de eficiencia", justificó Humala.

Pese a todo, el candidato no se negó a colaborar con el Congreso si la comisión lo cita, porque, aseguró, él es "el primer interesado" en que se conozca la verdad. De esta forma Humala pretende despejar las dudas sobre el presunto abuso de los Derechos humanos que podía haber existido en Madre Mía.