Actualizado 26/05/2006 01:24

Perú.- Humala niega que sus denuncias de fraude electoral le vayan a apartar de la segunda vuelta de los comicios

García afirma que el candidato por UPP "deberá justificar" de alguna manera ante Hugo Chávez "su derrota"

LIMA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia peruana por el partido Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, negó hoy que sus denuncias sobre un posible fraude en la segunda vuelta electoral de los comicios le vayan a apartar de su participación en la misma.

Según informa la emisora local 'RPP', Humala señaló que no cree "que se deba regalar el país a un político corrupto como Alan García", su oponente en las elecciones del próximo 4 de junio, ya que, según afirmó, "Perú no se merece eso".

Asimismo, aseguró que en su partido "nadie habla de interrumpir" su camino a la Presidencia, posibilidad que hoy plantearon algunos medios de comunicación locales. A su juicio, el país "tiene muchos problemas", pero destacó que no puede "permitir entregar el Perú a un ex presidente cuyo Gobierno fue corrupto, que hizo prescribir sus delitos y no tiene interés en limpiar su honor".

La posiblidad de que Humala se retirara de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales generó reacciones como la de Alan García, quien sostuvo que "lo democrático es continuar hasta el final".

"JUSTIFICARSE ANTE CHÁVEZ"

Además, solicitó que no se siga hablando de fraude, ya que, según consideró, es "un golpe bajo a la democracia y enloda innecesariamente la imagen" del país, y mencionó la posibilidad de que el candidato de UPP haga ese tipo de denuncias "porque cree que no tendrá buenos resultados en las elecciones".

Para García, Humala deberá "justificar su derrota" ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien le pedirá "explicaciones por los malos resultados pese a sus aportaciones durante la campaña".

Por su parte, el congresista y presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso peruano, Javier Velásquez, remarcó que "sería una cobardía que a menos de diez días de la segunda vuelta pateé el tablero y renuncie a su postulación aduciendo la posibilidad de un fraude electoral".

En su opinión, si el candidato de UPP quiere "reivindicarse con el país y mostrar que tiene vocación democrática tiene que participar en el proceso electoral y respetar los resultados que se den", y subrayó que cuando se denuncia un posible fraude "se tiene que hacer mostrando pruebas objetivas y no argumentos que no se ajustan a la realidad".

"Hoy en día el sistema electoral tiene una serie de controles, tanto externos como internos, que hace inviable una posibilidad de fraude como se le quiere hacer creer a la población. Además, estas apreciaciones por parte de Humala no se hacen con un propósito de buena fe, sino que quiere crear condiciones nefastas para el sistema político y democrático avizorando una derrota en las urnas", indicó.

NO HUBO REUNIÓN

Por otro lado, Ollanta Humala negó haberse reunido con Santiago Fujimori, hermano del ex presidente Alberto Fujimori y virtual congresista electo por el partido Alianza para el Futuro, posibilidad que también desmintió este último, quien aclaró que no tiene "el gusto de conocer" a Humala.

No obstante, afirmó que tras la segunda vuelta electoral es previsible una reunión entre los partidos porque cree "necesario" que las fuerzas políticas traten de formar un Congreso "sólido, que apunte a los intereses del país".