Actualizado 03/04/2015 12:54

Humala nombra al hasta ahora ministro de Defensa como nuevo primer ministro del país

Humala nombra al ministro de Defensa Pedro Cateriano nuevo primer ministro  de P
Foto: REUTERS

LIMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidende de Perú, Ollanta Humala, ha nombrado este jueves al hasta ahora ministro de Defensa, Pedro Cateriano, como nuevo primer ministro del país, después de que su predecesora, Ana Jara, perdiera una moción de censura en el Parlamento.

   Cateriano, que ha jurado el nuevo cargo durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno, fue viceministro de Justicia entre 2001 y 2002 y el 2012 ocupó el cargo de agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

   El hasta ahora viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Raimo Valakivi, será el encargado de sustituir a Cateriano al frente de la cartera de Defensa, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

   Jara, a quien la oposición del país sudamericano responsabiliza de un caso de espionaje protagonizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), perdió el lunes la moción de censura presentada por la oposición.

   La DINI llevó a cabo en el año 2011 más de 100.000 rastreos a los bienes de políticos, empresarios, militares, policías y periodistas. Los 'fujimoristas' denuncian que la primera ministra "en vez de entregar los nombres de los responsables del rastreo de la DINI, trató de minimizar la denuncia ante el pleno".

   Antes de conocer la decisión del Congreso, Jara dijo que sentía que no se merecía una moción de censura. "Creo que yo me he esforzado por hacer una labor de primer ministro, de articulador y ayudar al presidente en la gestión pública", señaló la jefa de Gabinete.

   Sin embargo, tras ser oficialmente censurada, Jara ha enviado un mensaje a través de su perfil en Twitter en el que da "gracias al Señor Jesús" por haberle dado la oportunidad de servir al país desde el Ejecutivo, y ha dicho que es "una honra" haber sido censurada por el Congreso.