Actualizado 12/04/2006 13:44

Perú.- Humala obtiene el 30,92%, García el 24,52 y Flores el 23,40%, con casi el 87% del escrutinio


LIMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unión Por el Perú, Ollanta Humala, mantiene el primer lugar con el 30,92 por ciento de los votos, seguido del aspirante del Partido Aprista Peruano, Alan García, con el 24,52 por ciento, y la postulante de Unidad Nacional, Lourdes Flores, con el 23,40 por ciento, tras realizarse el 86,98 por ciento del escrutinio.

Así lo refleja el último boletín ofrecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De confirmarse estos resultados será el ex presidente García el que finalmente dispute la segundo vuelta de las elecciones al ex militar nacionalista. La ventaja sobre la candidata conservadora es ya superior a un punto.

Por otro lado, rechazó irregularidades en el proceso de cómputo de las actas electorales e instó a mantener la calma a los partidos políticos que se disputan voto a voto su pase a segunda vuelta, poco después de que Unidad Nacional pidiera contabilizar las actas que han sido observadas.

Los funcionarios de la ONPE hicieron esta aclaración en una rueda de prensa convocada después de que el partido de la candidata conservadora denunciará que 7.000 actas observadas por la ONPE no tenían ningún error y aún así no fueron contabilizadas, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

"Garantizamos la transparencia del proceso y pedimos calma a las diversas organizaciones sabiendo que estamos ante una elección apretada", señaló el gerente de Planificación y Desarrollo Electoral, Carlos Loyola. Por su parte, Carlo Magno Salcedo, asesor jurídico, explicó que las actas observadas son enviadas a Jurados Electorales Especiales (JEE) para que éstos resuelvan sobre las mismas.

Más tarde son remitidas a Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y computadas conforme a lo que dispongan los JEE. Las actas, que corresponden al 9.82% del total, fueron observadas por cuatro razones: error material, solicitud de nulidad, votos impugnados y datos ilegibles, señalaron los funcionarios.