Actualizado 25/04/2012 07:42

Perú.- Humala ordena rescatar a los niños reclutados por Sendero Luminoso en el VRAE


LIMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha ordenado rescatar a los niños reclutados por Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), ubicado en el suroeste del país, según ha anunciado este martes el jefe de Gobierno, Óscar Valdés.

De acuerdo con el diario 'Perú21', Valdés ha revelado que Humala ha dado instrucciones concretas para liberar a los menores de edad capturados por la guerrilla, conocidos popularmente como 'pioneritos', lo antes posible.

"Es muy importante rescatar a estos niños de las filas del terrorismo. Nosotros vamos a atender la denuncia que ha hecho el periodismo, estamos muy preocupados", ha dicho el jefe de Gobierno, en alusión a las informaciones publicadas por la prensa.

En esta batalla, Valdés ha solicitado ayuda a las organizaciones humanitarias que trabajan por el respeto de los derechos de los niños para que colaboren con el Gobierno para "levantar" el caso de los 'pioneritos'.

Los medios de comunicación peruanos han revelado esta semana que tras la captura de los guerrilleros conocidos con los alias 'César' y 'Nelly' en 2011 el Ejército halló numerosos cadáveres de 'pioneritos' en fosas comunes.

En el transcurso de la 'Operación Burka', los militares liberaron a dos mujeres que habían sido secuestradas por Sendero Luminoso en las décadas de 1980 y 1990. Una de ellas, identificada como 'Teresa', ha relatado que los niños eran enterrados en fosas comunes después de morir por falta de alimentos y cuidados médicos.

Además, denunció que cuando era adolescente fue obligada a mantener relaciones sexuales con un guerrillero conocido como 'Mario' --encargado de plantar minas y de guiar a las columnas guerrilleras por el campo--, con quien tuvo tres hijos que fueron trasladados a otros campamentos.

'Teresa' fue encarcelada en Ayacucho después de que la Fiscalía determinara que era consciente de las actividades que realizaba 'Mario', descartando que fuera menor de edad, como se creyó en un principio.

CONDENA DE UNICEF

En este contexto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha condenado el reclutamiento de menores de edad por parte de Sendero Luminoso, recordando que constituye una violación de la Convención de los Derechos del Niño, y ha expresado su deseo de ayudar al Gobierno de Perú para acabar con esta situación.

"Ante las recientes denuncias sobre la existencia de niños asociados a grupos ilegales en Perú, UNICEF rechaza la participación directa o indirecta, forzada o voluntaria de niños, niñas y adolescentes en cualquier situación de violencia armada", ha dicho a través de un comunicado.

UNICEF ha señalado que "la utilización de niños y adolescentes por parte de Sendero Luminoso los coloca frente a una situación de vulnerabilidad extrema que afecta a su desarrollo emocional, social, cognitivo y físico".

Por ello, ha indicado que esta situación viola la Convención de Derechos del Niño, adoptada casi unánimemente por los países miembros de Naciones Unidas y ratificada por Perú en 1990, que prohíbe expresamente la utilización de menores de edad en acciones de estas naturaleza.

En este sentido, ha recordado que el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prohíbe el reclutamiento forzoso de niños y adolescentes y lo define como una de las peores formas de trabajo infantil.

Así, UNICEF ha expresado su apoyo a Perú en sus esfuerzos para que los menores de edad afectados por esta situación sean atendidos y protegidos, al tiempo que ha prometido redoblar sus acciones legales para solucionar el problema.

No obstante, también ha instado a proteger la identidad de los niños y adolescentes, en el marco de la oleada de informaciones --entre ellas fotografías e imágenes-- que los medios de comunicación están publicado en relación a este tema.