Actualizado 04/04/2011 09:04

Humala promete prohibir la reelección presidencial si gana las elecciones

Los otros aspirantes apuestan por la seguridad y la erradicación de la pobreza como pilares de sus futuros gobiernos


LIMA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato nacionalista a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 10 de abril en Perú, Ollanta Humala, ha asegurado que prohibirá la reelección en el caso de que obtenga la victoria. Así lo ha manifestado en el debate que ha mantenido este lunes en el Hotel Sheraton de la capital con otros cuatro aspirantes al cargo, a quienes supera en los últimos sondeos sobre intención de voto.

"(El principio de la no reelección) será garantizado porque estoy convencido de que es un fundamento de la democracia", ha dicho el aspirante de Gana Perú, al tiempo que ha subrayado su respeto a otras máximas como la libertad de expresión, de prensa, de culto, la independencia de poderes y el pluralismo político.

Además, Humala ha rechazado la injerencia de terceros países en el proceso electoral peruano, en el marco de la polémica suscitada por el supuesto apoyo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le habría otorgado, cuestión que ya le valió la derrota en las elecciones de 2006. "Las elecciones deben ser una fiesta cívica, solo los peruanos tenemos que resolver esta elección, sin injerencia de ningún tipo", ha aseverado.

En materia de seguridad, el candidato ha prometido crear un Alto Comisionado Presidencial, "con rango de ministro", para dirigir la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, dos de los problemas que lastran el crecimiento del país. Así, aumentará los recursos destinados a la capacitación de las fuerzas de seguridad.

En materia económica, ha apostado por un cambio de modelo económico basado en la explotación de las reservas de gas en Camisea, aunque priorizando el abastecimiento de la demanda interna. En este sentido, ha prometido bajar el precio de este recurso y realizar una reforma impositiva para garantizar el reparto equitativo de los beneficios que genere. "Queremos que la riqueza generada se revierta en mejores oportunidades para todos", ha indicado.

ALIANZA CONTRA HUMALA

Por su parte, el ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien también se presenta como candidato a estos comicios, ha adelantado que en el caso de que pase a la segunda vuelta solicitará el apoyo del ex alcalde de Lima Luis Castañeda y del ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, otros dos aspirantes, para evitar el ascenso de Humala al poder.

"Estoy convencido de su vocación democrática y creo que mirando el futuro del Perú estarían dispuestos a converger, a conversar", ha revelado, al tiempo que ha señalado que la propuesta la realizaría cuando se "bajen las pasiones" y "se cierren las diferencias" que están marcando la primera vuelta.

En relación a esta alianza, ha considerado que podría tener efectos sobre la próxima legislatura. "Por lo pegado de esta contienda, el Congreso va estar muy fragmentado y eso significa soldar heridas y llegar a acuerdos políticos para hacer reformas importantes", ha indicado, en declaraciones recogidas por ANDINA.

NUEVO 'FUJIMORISMO'

La candidata Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien está cumpliendo condena por delitos de lesa humanidad, ha puesto de relieve la herencia política de su padre y ha prometido continuar con la política de "mano dura" contra la delincuencia que caracterizó su mandato.

"Soy Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori y Susana Higuchi y a mucha honra; soy madre de dos niñas, represento al 'fujimorismo', al gobierno que con eficiencia y capacidad de gestión pudo resolver los grandes y pequeños problemas en el país", ha sentenciado con orgullo, al aseverar que es capaz de asumir "grandes responsabilidades".

En este sentido, ha asegurado que garantizará la seguridad ciudadana en todo el país, estrechando el cerco a las bandas criminales, algo que se ha propuesto conseguir con la "modernización" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

"Seré firme para imponer sanciones drásticas, penas más duras. Mano dura contra la delincuencia. Nuestra política de lucha contra el narcotráfico tendrá como principal arma la presencia del Estado, llevando protección, seguridad y desarrollo a todo el país", ha prometido.

Además, ha apuntado que otras de las vertientes de esta lucha será la apuesta por la educación de los jóvenes, quienes por falta de oportunidades "terminan por convertirse en mano de obra barata para el crimen organizado". "En mi gobierno impulsaremos el empleo juvenil y fomentaremos el deporte, el arte y la música", ha indicado.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Por su parte, los dos candidatos que se sitúan a la cola en las encuestas sobre intención de voto, Castañeda y Kuczynski, han hablado de un cambio de modelo económico basado en una distribución de la riqueza que consiga reducir la elevada pobreza del país andino.

El ex edil capitalino ha señalado la expansión de los servicios públicos como la clave para crear una sociedad más moderna, que permita sacar de la pobreza extrema a miles de peruanos, al tiempo que ha prometido crear 2,5 millones de empleos de cara a los próximos cinco años.

"Tendremos erradicado el narcotráfico de una vez por todas, con políticas consecuentes que nos permita liberar recursos y vivir en una sociedad mucho más tranquila, mucho mejor, más segura, moderna y más solidaria", ha aseverado.

En la misma línea, el ex ministro se ha comprometido a trabajar por un país "más inclusivo donde todos se beneficien del crecimiento económico". "Queremos un país donde la pobreza se elimine y que los jóvenes sepan que hay un futuro y que los mayores sepan que no se olvidan de ellos", ha subrayado.