Actualizado 23/09/2011 08:54

Humala propone "profundizar la democracia" para que los ciudadanos se beneficien del progreso de sus países

Propone la integración regional para el desarrollo económico y social de América Latina


LIMA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha propuesto en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas "profundizar la democracia" con un proceso de inclusión social de modo que los beneficios del progreso económicos de los países repercutan en su población.

El líder nacionalista se ha referido a este proceso como "una gran transformación. "La transformación del crecimiento económico en el que vivimos los peruanos desde hace diez años, en desarrollo. En otras palabras, que el dinero se convierta en calidad de vida", ha explicado.

Para que esta transformación se produzca, ha indicado, es necesario que el Estado se encargue de diseñar las políticas públicas adecuadas, no solo en el ámbito social, sino también, "y sobre todo", en el de la economía.

"Nuestro Gobierno plantea un Estado que recupere la capacidad de desplegar políticas que atiendan las necesidades y aspiraciones de todos sus ciudadanos", ha apuntado el presidente peruano, asegurando que se trata de un "principio irrenunciable".

En concreto se ha referido a los cuantiosos beneficios que obtiene Perú de la explotación de sus recursos naturales, apuntando que esta explotación debe respetar "el entorno medioambiental y humano". "Esto ya está siendo comprendido por los inversionistas extranjeros", ha aseverado.

MÁS INTEGRACIÓN REGIONAL

Desde una perspectiva más regional, Humala ha instado a sus colegas latinoamericanos a acercar sus posturas en el marco de un proceso de integración capaz de proteger a estos países de la crisis económica internacional y de fortalecer la estrategia contra el crimen organizado, una de las mayores lacras de la región.

"América Latina es la región más desigual del mundo. Su clase política no puede decir que haya cumplido el sueño de los iniciadores de la independencia y de los fundadores de las actuales repúblicas", ha señalado el peruano, apuntando como causa principal de este fracaso "las interpretaciones extremas" de los valores representados por los libertadores.

Como solución, ha propuesto "reconocer la interdependencia de las sociedades latinoamericanas". "No necesitamos crear más divisiones, sino aprender a dialogar. La integración con nuestros vecinos es una herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo en toda la región", ha indicado.

Así, el mandatario ha instado a seguir el precedente creado en la última cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la que acordaron una acción conjunta para proteger a las economías de los países miembros de la crisis de deuda europea.

"América Latina no será ajena a esta tormenta que viene del norte, pero estamos tomando previsiones. No basta que estemos conectados, debemos estar unidos. El Siglo XXI puede ser la oportunidad de esta parte de nuestro continente y de su gran mercado de más de 700 millones de habitantes", ha subrayado.

Humala también ha abogado por la integración como instrumento de lucha contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico, para cuya solución ha propuesto combinar las políticas contra la pobreza con la de erradicación de cultivos de droga.

Debemos combatir con mayor ahínco a las organizaciones criminales transnacionales. Son organizaciones millonarias que se aprovechan de situaciones de pobreza y de la debilidad del Estado en zonas de difícil acceso", ha indicado.

EL PROBLEMA PALESTINO

Por otra parte, el mandatario peruano se ha mostrado partidario del reconocimiento de la Autoridad Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas, petición que su presidente, Mahmud Abbas, planteará este viernes a la Asamblea General.

"Reforcemos el valor de la fraternidad como camino hacia una paz duradera. En ese sentido, valga la oportunidad para sumarme al reconocimiento del Estado Palestino y a su derecho a vivir en paz y armonía con el conjunto de países de las Naciones Unidas", ha instado.

En su opinión, "la integración de un país geográficamente accidentado y disperso es posible hoy, gracias al avance de las comunicaciones y a obras de infraestructura física", lo que permitiría la cohesión de un futuro Estado palestino.