Actualizado 15/05/2012 08:41

Perú.- Humala toma juramento a tres nuevos ministros en una renovación parcial del Gobierno


LIMA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha tomado juramento este lunes a tres nuevos miembros de su Gabinete --los titulares de Interior y Defensa, tras la dimisión de sus antecesores en el cargo, y la de Producción--, en el marco de una renovación parcial del Gobierno.

En una ceremonia celebrada en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, Humala ha tomado juramento a Wilber Calle como ministro de Interior, a José Antonio Urquizo como ministro de Defensa y a Gladys Triveño como ministra de Producción, según informa la agencia de noticias ANDINA.

Hasta ahora, Calle era viceministro de Políticas para Defensa. Se trata del segundo militar retirado que el presidente incluye en su equipo de gobierno, después del jefe de Gabinete, Óscar Valdés.

Urquizo era ministro de la Producción. En las elecciones legislativas de este año fue elegido diputado de GANA Perú, el partido de Humala, y preside la Comisión de Defensa del Parlamento. También ha sido vicepresidente de la región de Ayacucho.

Calle y Urquizo sustituyen a Daniel Lozada y Alberto Otárola, respectivamente, que el pasado jueves presentaron su dimisión mientras el Congreso debatía una moción de censura en su contra por la gestión del secuestro de una treintena de trabajadores en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), en el sur del país, por parte de Sendero Luminoso.

El presidente y el Gobierno han aceptado la dimisión de Lozada y Otárola y les han agradecido los servicios prestados, a través de las Resoluciones Supremas 135, 136 y 137 de 2012.

Triveño, por su parte, ha ocupado diversos cargos tanto en el ámbito privado como en el público. Así, ha sido presidenta ejecutiva de Proexpansión, gerente general de Adex, directora y gerente de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Especialista Fomin del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consultora del Banco Mundial (BM), del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y del Ministerio de Economía y Finanzas.