Actualizado 03/04/2019 08:15

Indígenas de Fuerabamba rechazan la oferta de diálogo del Gobierno de Perú

Perú.- El Gobierno declara el estado de emergencia por las protestas contra una
REUTERS / MITRA TAJ

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comuneros indígenas de la localidad peruana de Fuerabamba, que llevan protestando desde hace más de 50 días contra un proyecto minero, han rechazado este martes la oferta de diálogo del Gobierno, según ha informado la agencia de noticias Andina.

El líder indígena Gregorio Rojo, que fue puesto en libertad el viernes después de pasar una semana detenido supuestamente por extorsionar a la empresa china MMG, ha asegurado que no negociará con el Gobierno para poner fin al conflicto si sus asesores legales continúan presos.

Los comuneros de Fuerabamba, en la suroriental región del Cusco, comenzaron a manifestarse hace 53 días para exigir un pago por el derecho a usar una carretera que atraviesa sus tierras para transportar el cobre de La Bambas. En el marco de las protestas han bloqueado la vía, lo que ha dado lugar a choques con las fuerzas de seguridad que han derivado en la detención de varios comuneros.

El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, se reunió con Rojas el domingo en Lima, la capital del país, cuando ofreció revocar el estado de emergencia para favorecer el diálogo con los manifestantes.

La tensión ha ido en aumento hasta el punto de que el pasado miércoles el helicóptero que transportaba a tres ministros a una de las zonas en conflicto para explorar un diálogo fue apedreado por presuntos comuneros.

Las protestas han detenido las exportaciones de MMG y obligado a la corporación asiática a invocar la fuerza mayor para justificar los incumplimientos en sus contratos de cobre.

Las Bambas, que comenzó a operar en 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares, produce unas 400.000 toneladas de cobre anuales en el que es el segundo productor mundial de este valioso mineral.