Actualizado 02/06/2017 20:03

Perú ingresa en el Consejo de Seguridad de la ONU con Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia

Onu
COMMONS.WIKIMEDIA

   LIMA, 2 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   Este viernes la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los 193 miembros, eligió a Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia como miembros por dos años del Consejo de Seguridad de la organización, a partir del 1 de enero de 2018.

   Costa de Marfil recibió 189 votos, Guinea Ecuatorial 185, Kuwait 188, Perú 186, Polonia 190 y Holanda 184 votos. Holanda fue elegida por un año después de llegar a un acuerdo con Italia el año pasado para dividir el período.

   El Consejo está compuesto por 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.

   El Consejo es el único órgano de la ONU que puede tomar decisiones jurídicamente vinculantes, y tiene el poder de imponer sanciones y autorizar el uso de la fuerza.

   Para asegurar la representación geográfica en el Consejo, hay cinco escaños que se reparten entre los estados africanos y asiáticos; uno para los países de Europa oriental; dos para América Latina y el Caribe y dos para Europa Occidental y otros.