Publicado 02/10/2021 06:52

Perú.- Instituciones de Perú piden a Castillo una sesión "urgente" del Consejo de Estado por la "inestabilidad política"

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo.
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo. - Alberto Orbegoso/Presidencia Per / DPA - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Consejo de Estado han pedido este viernes al presidente de Perú, Pedro Castillo, que convoque una sesión "urgente" ante la "creciente inestabilidad política que viene afectando la buena marcha de la Administración Pública y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos".

La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello; el contralor general de Perú, Nelson Shack, y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, han firmado la solicitud.

Las instituciones han señalado que pese a que un Estado de Derecho se caracteriza por la distribución de funciones, eso "no implica que deban ejercer sus atribuciones de manera aislada", informa el periódico peruano 'La República'.

De hecho, han recordado que "se encuentran obligados a cooperar en la atención de los diversos problemas que enfrenta el país", por lo que han reclamado a Castillo que "realice todos los esfuerzos necesarios para materializar el principio de colaboración y de buena marcha de la Administración".

Esta petición del Consejo de Estado se produce tras las discrepancias entre miembros del Gobierno de Castillo, así como las diferencias en las perspectivas respecto a distintas cuestiones. En este contexto, se recoge la petición del primer ministro peruano, Guido Bellido, a la bancada del partido gobernante Perú Libre de que exija la renuncia del ministro de Exteriores, Óscar Maúrtua, tras una polémica sobre la visión de las relaciones con Venezuela, recoge 'El Comercio'.

Además, este mismo jueves, el Gobierno ha enfrentado otra crisis en relación con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, quien ha respondido ante el Congreso siete preguntas sobre sus presuntos vínculos con acciones terroristas en la década de 1980 relacionados con la guerrilla maoísta. Tras su comparecencia en la cámara, la oposición ha presentado una moción de censura.